Genes y el cáncer pulmonar

Científicos analizan la genética para explicar por qué algunos fumadores de largo plazo no desarrollan la condición.

HÁBITO. Fumar es el principal causante de este mal. INDEX OPEN  HÁBITO. Fumar es el principal causante de este mal. INDEX OPEN
HÁBITO. Fumar es el principal causante de este mal. INDEX OPEN

Un equipo internacional de investigadores identificó dos variaciones genéticas que parecen aumentar hasta un 60% el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de pulmón.

En abril, los mismos expertos hallaron otro gen que incrementa el riesgo de cáncer pulmonar y dijeron que su último hallazgo era relevante tanto para los fumadores como para los no fumadores.

“Estamos observando diferencias en el ADN que hacen a una persona más o menos propensa a desarrollar cáncer de pulmón”, señaló Paul Brennan, epidemiólogo de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La idea es que si se pueden identificar los genes, entonces eso podría indicar por qué las personas desarrollan cáncer pulmonar”, agregó Brennan.

Los tumores en los pulmones son la principal causa de muerte por cáncer en los hombres y la segunda entre las mujeres en todo el mundo, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Fumar es el principal factor de riesgo, pero cada vez más científicos están analizando la genética para ayudar a explicar por qué algunos fumadores de largo plazo nunca desarrollan la condición y por qué algunas personas que jamás probaron un cigarrillo sí padecen cáncer de pulmón.

El estudio publicado en la revista Nature Genetics incluyó a investigadores de 18 países que analizaron las mutaciones genéticas en más de 15 mil personas, 6 mil con cáncer de pulmón y 9 mil libres de la enfermedad.

“Estamos observando versiones de genes que todas las personas tienen”, dijo Brennan en una entrevista telefónica. No se conoce mucho sobre el CRR9, pero detectar el gen TERT es alentador porque activa una enzima llamada telomerasa, que es clave en el envejecimiento y el cáncer, explicó Brennan.

El cáncer se produce por defectos en el ADN, que es el material genético básico del cuerpo. Cuando las células se vuelven cancerosas, producen telomerasa, la cual puede renovar los telómeros y le permite a la célula reproducirse sin control hasta finalmente formar un tumor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...