ESTUDIO I

Genes y migración

Los expertos esperan tomar muestras de 100 mil personas y estudiar indicios presentes en el ADN de restos enterrados.

Expertos tomarán muestras del interior de la boca de miles de indígenas de todo el mundo para responder a la pregunta de cómo la humanidad se propagó desde África, anunció la Sociedad National Geographic y la empresa IBM.

Los expertos esperan tomar muestras de 100 mil personas o más y también estudiarán indicios muy antiguos presentes en el ADN de restos enterrados para determinar cuándo y de dónde vinieron esos individuos.

Asimismo, los expertos ofrecen la oportunidad, a cualquiera que quiera contribuir al estudio, de tomarle muestras para un análisis individualizado por sólo 100 dólares.

"Todos procedemos de África, pero ¿cómo llegamos a donde estamos hoy?" se preguntó el genetista y antropólogo Spencer Wells.

"Lo que estamos buscando es la historia de todos", agregó.

Expertos en áreas relacionadas con la genética, la arqueología, la ciencia de la evolución, la lingüística y la paleontología contribuirán al desarrollo del proyecto de cinco años.

Los fósiles proporcionan algunos indicios acerca de dónde se estableció la población a medida que se desplazaba desde África hacia cada continente, excepto la Antártica.

Sin embargo, el misterio persiste. Por ejemplo, ¿cómo llegó la gente a Australia hace 50 mil o 60 mil años? o ¿cuándo y de dónde llegó el primer ser humano a las Américas?

La lingüística y el ADN proporcionan muchos datos, pero el llamado Proyecto Genográfico tratará de estudiar sistemáticamente a poblaciones de todo el mundo.

Equipos de China, Rusia, India, Líbano, Brasil, Sudáfrica, Francia, Gran Bretaña y Australia se han inscrito para contribuir al proyecto.

IBM proporcionará computadoras y equipos técnicos, mientras que la Fundación Filantrópica Familia Waitt, establecida por el fundador de las computadoras Gateway, aportarán los fondos para la investigación.

Genetistas tratarán de detectar pequeños cambios en el código de ADN, que se transmite prácticamente inalterable de madres a hijos y ya ha sido utilizado por expertos para rastrear la historia y determinar quién fue la llamada Eva, que debió vivir en África hace unos 180.000 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...