ESTUDIO I

Genes y migración

Los expertos esperan tomar muestras de 100 mil personas y estudiar indicios presentes en el ADN de restos enterrados.

Expertos tomarán muestras del interior de la boca de miles de indígenas de todo el mundo para responder a la pregunta de cómo la humanidad se propagó desde África, anunció la Sociedad National Geographic y la empresa IBM.

Los expertos esperan tomar muestras de 100 mil personas o más y también estudiarán indicios muy antiguos presentes en el ADN de restos enterrados para determinar cuándo y de dónde vinieron esos individuos.

Asimismo, los expertos ofrecen la oportunidad, a cualquiera que quiera contribuir al estudio, de tomarle muestras para un análisis individualizado por sólo 100 dólares.

"Todos procedemos de África, pero ¿cómo llegamos a donde estamos hoy?" se preguntó el genetista y antropólogo Spencer Wells.

"Lo que estamos buscando es la historia de todos", agregó.

Expertos en áreas relacionadas con la genética, la arqueología, la ciencia de la evolución, la lingüística y la paleontología contribuirán al desarrollo del proyecto de cinco años.

Los fósiles proporcionan algunos indicios acerca de dónde se estableció la población a medida que se desplazaba desde África hacia cada continente, excepto la Antártica.

Sin embargo, el misterio persiste. Por ejemplo, ¿cómo llegó la gente a Australia hace 50 mil o 60 mil años? o ¿cuándo y de dónde llegó el primer ser humano a las Américas?

La lingüística y el ADN proporcionan muchos datos, pero el llamado Proyecto Genográfico tratará de estudiar sistemáticamente a poblaciones de todo el mundo.

Equipos de China, Rusia, India, Líbano, Brasil, Sudáfrica, Francia, Gran Bretaña y Australia se han inscrito para contribuir al proyecto.

IBM proporcionará computadoras y equipos técnicos, mientras que la Fundación Filantrópica Familia Waitt, establecida por el fundador de las computadoras Gateway, aportarán los fondos para la investigación.

Genetistas tratarán de detectar pequeños cambios en el código de ADN, que se transmite prácticamente inalterable de madres a hijos y ya ha sido utilizado por expertos para rastrear la historia y determinar quién fue la llamada Eva, que debió vivir en África hace unos 180.000 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...