ESTUDIO I

Genes y migración

Los expertos esperan tomar muestras de 100 mil personas y estudiar indicios presentes en el ADN de restos enterrados.

Expertos tomarán muestras del interior de la boca de miles de indígenas de todo el mundo para responder a la pregunta de cómo la humanidad se propagó desde África, anunció la Sociedad National Geographic y la empresa IBM.

Los expertos esperan tomar muestras de 100 mil personas o más y también estudiarán indicios muy antiguos presentes en el ADN de restos enterrados para determinar cuándo y de dónde vinieron esos individuos.

Asimismo, los expertos ofrecen la oportunidad, a cualquiera que quiera contribuir al estudio, de tomarle muestras para un análisis individualizado por sólo 100 dólares.

"Todos procedemos de África, pero ¿cómo llegamos a donde estamos hoy?" se preguntó el genetista y antropólogo Spencer Wells.

"Lo que estamos buscando es la historia de todos", agregó.

Expertos en áreas relacionadas con la genética, la arqueología, la ciencia de la evolución, la lingüística y la paleontología contribuirán al desarrollo del proyecto de cinco años.

Los fósiles proporcionan algunos indicios acerca de dónde se estableció la población a medida que se desplazaba desde África hacia cada continente, excepto la Antártica.

Sin embargo, el misterio persiste. Por ejemplo, ¿cómo llegó la gente a Australia hace 50 mil o 60 mil años? o ¿cuándo y de dónde llegó el primer ser humano a las Américas?

La lingüística y el ADN proporcionan muchos datos, pero el llamado Proyecto Genográfico tratará de estudiar sistemáticamente a poblaciones de todo el mundo.

Equipos de China, Rusia, India, Líbano, Brasil, Sudáfrica, Francia, Gran Bretaña y Australia se han inscrito para contribuir al proyecto.

IBM proporcionará computadoras y equipos técnicos, mientras que la Fundación Filantrópica Familia Waitt, establecida por el fundador de las computadoras Gateway, aportarán los fondos para la investigación.

Genetistas tratarán de detectar pequeños cambios en el código de ADN, que se transmite prácticamente inalterable de madres a hijos y ya ha sido utilizado por expertos para rastrear la historia y determinar quién fue la llamada Eva, que debió vivir en África hace unos 180.000 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EDUCACIÓN Instalan aulas móviles en Los Pozos de Herrera

Las aulas móviles con capacidad para 30 estudiantes fueron instaladas en la cancha frente a la escuela primaria Luciría de Pimentel. Las aulas móviles con capacidad para 30 estudiantes fueron instaladas en la cancha frente a la escuela primaria Luciría de Pimentel.
Las aulas móviles con capacidad para 30 estudiantes fueron instaladas en la cancha frente a la escuela primaria Luciría de Pimentel. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Las clases en el colegio de Los Pozos en la provincia de Herrera se normalizaron la tarde de este lunes 24 de abril, tras la ...

caso odebrecht Ecuador pide a banco europeo incautar presuntos sobornos

El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo

La fiscalía de Ecuador pidió al banco europeo BPA, del principado de Andorra, la incautación y devolución de unos ...

Torneo de Stuttgart Primera rival de Sharapova se opone a invitación tras dopaje

La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción.
La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. AP/Archivo

La primera rival de Maria Sharapova tras una suspensión de 15 meses por dopaje criticó que la rusa reciba una invitación de ...