ESTUDIO I

Genes y migración

Los expertos esperan tomar muestras de 100 mil personas y estudiar indicios presentes en el ADN de restos enterrados.

Expertos tomarán muestras del interior de la boca de miles de indígenas de todo el mundo para responder a la pregunta de cómo la humanidad se propagó desde África, anunció la Sociedad National Geographic y la empresa IBM.

Los expertos esperan tomar muestras de 100 mil personas o más y también estudiarán indicios muy antiguos presentes en el ADN de restos enterrados para determinar cuándo y de dónde vinieron esos individuos.

Asimismo, los expertos ofrecen la oportunidad, a cualquiera que quiera contribuir al estudio, de tomarle muestras para un análisis individualizado por sólo 100 dólares.

"Todos procedemos de África, pero ¿cómo llegamos a donde estamos hoy?" se preguntó el genetista y antropólogo Spencer Wells.

"Lo que estamos buscando es la historia de todos", agregó.

Expertos en áreas relacionadas con la genética, la arqueología, la ciencia de la evolución, la lingüística y la paleontología contribuirán al desarrollo del proyecto de cinco años.

Los fósiles proporcionan algunos indicios acerca de dónde se estableció la población a medida que se desplazaba desde África hacia cada continente, excepto la Antártica.

Sin embargo, el misterio persiste. Por ejemplo, ¿cómo llegó la gente a Australia hace 50 mil o 60 mil años? o ¿cuándo y de dónde llegó el primer ser humano a las Américas?

La lingüística y el ADN proporcionan muchos datos, pero el llamado Proyecto Genográfico tratará de estudiar sistemáticamente a poblaciones de todo el mundo.

Equipos de China, Rusia, India, Líbano, Brasil, Sudáfrica, Francia, Gran Bretaña y Australia se han inscrito para contribuir al proyecto.

IBM proporcionará computadoras y equipos técnicos, mientras que la Fundación Filantrópica Familia Waitt, establecida por el fundador de las computadoras Gateway, aportarán los fondos para la investigación.

Genetistas tratarán de detectar pequeños cambios en el código de ADN, que se transmite prácticamente inalterable de madres a hijos y ya ha sido utilizado por expertos para rastrear la historia y determinar quién fue la llamada Eva, que debió vivir en África hace unos 180.000 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes Luciano Spalletti deja el AS Roma

Luciano Spalletti podría ser próximamente nombrado entrenador del Inter de Milán. Luciano  Spalletti podría ser próximamente nombrado entrenador del Inter de Milán.
Luciano Spalletti podría ser próximamente nombrado entrenador del Inter de Milán. AP/Alessandra Tarantino

El AS Roma anunció que Luciano Spalletti no será más el entrenador del equipo, que se clasificó a sus órdenes para la Liga de ...

Videos del día Varela: reformas fortalecen el sistema electoral

Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Vídeo
Varela: reformas fortalecen el sistema electoral LA PRENSA/Richard Bonilla

El presidente Juan Carlos Varela dijo que con las reformas electorales enunciadas y otra docena de cambios estamos apostando ...

MANUEL ANTONIO NORIEGA Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el centro de convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...