BIOÉTICA. CONGRESO EN ESPAÑA.

Genética y privacidad

Urgen normas y leyes que garanticen la intimidad de los datos genéticos de las personas.

Avances. Falta encontrar un punto medio entre la libertad de los científicos y los derechos de los individuos. Avances. Falta encontrar un punto medio entre la libertad de los científicos y los derechos de los individuos.
Avances. Falta encontrar un punto medio entre la libertad de los científicos y los derechos de los individuos.

El IV Congreso Mundial de Bioética finalizado esta semana en España reconoció que el avance científico plantea nuevas cuestiones éticas y sociales y apostó por el establecimiento de normas y leyes que garanticen la intimidad de los datos genéticos de las personas.

El catedrático de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid Juan Ramón Lacadena se refirió a la necesidad de normas que regulen el tratamiento de los datos de los bancos genéticos, y su ponencia fue apoyada por la mayoría de los 300 especialistas que participan en el foro.

El científico expresó la preocupación mostrada por organismos como la UNESCO conrelación a las posibles consecuencias de la utilización de bancos de datos genéticos.

Los datos genéticos pueden proporcionar información sobre la salud de una persona e incluso la posibilidad que tendría de desarrollar ciertas enfermedades.

El tema ha sido cuestión de debates, pues estos datos podrían ser utilizados en contra de una persona a la hora de, por ejemplo, solicitar un seguro de salud. Lacadena aseguró que el avance de la ciencia "es imparable, fundamentalmente porque los científicos no están dispuestos a frenar en la búsqueda de conocimientos", y esta circunstancia plantea "el desafío" de encontrar normas reguladoras para garantizar la libertad de los científicos y los derechos a la intimidad de las personas.

El director de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad española de Deusto, Carlos María Romero Casabona, afirmó que el Gobierno de España tiene en preparación un proyecto de ley en ese sentido.

El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, destacó la importancia que va adquiriendo la especialidad de la bioética ante el "vertiginoso avance" de la ciencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...