BALLENAS. PLAN EN ETAPA DE PREPARACIÓN.

Gigante promesa

Los mares panameños se convierten en el ‘resort ’y destino de estos cetáceos. Panamá se prepara para planificar un turismo responsable de observación de ballenas.

Frente a la capital, la superficie del mar se ve agitada por un grupo de delfines que persigue un refulgente cardumen de sardinas frente a la isla de Taboga.

Mientras los delfines me ofrecen un espectáculo inolvidable, veo a la distancia dos gigantes que emergen exhalando aire y millones de gotas de agua en forma de elevados chorros.

Es una emoción indescriptible ver la llegada de las ballenas jorobadas, una de las especies más fabulosas del planeta.

El encuentro no es fortuito: los mares panameños se convierten en el resort y destino de ballenas jorobadas, ballenas azules, cachalotes y rorcuales, entre muchas otras, proyectando al país como nueva meca para la observación de ballenas y delfines.

Tal tesoro natural ha motivado la sanción de una ley ejemplar que creó recientemente el "Corredor marino para la conservación de mamíferos acuáticos", un santuario para ballenas, delfines y manatíes que comprende ambos mares panameños. Gracias a esta oportuna ley, aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional, ratificada y promulgada en forma inmediata por el Presidente de la República, Panamá se ha convertido en líder ambientalista de la región. Un mensaje alentador que deja abierto un horizonte de oportunidades.

"Pero hay que tener cuidado –advierte Héctor Guzmán, del Instituto Smithsonian–, pues el uso ecoturístico tendría que venir después de establecer las reglamentaciones para el avistamiento".

Y agrega que "de no haber regulaciones al turismo, se correría el riesgo de perderlas debido a que las ballenas son muy sensibles a los motores y a la presión humana". Por ello, la capacitación de los operadores turísticos y de los pescadores que fueran a convertirse en guías es fundamental para que las ballenas no reciban el impacto negativo de un turismo que no cumple las reglas de avistaje y, en consecuencia, se terminen esfumando como ha sucedido en algunos países de la región.

Razones para actuar responsablemente sobran; hablamos de un negocio turístico global que mueve más de un billón de dólares anuales.

Por ejemplo, en la provincia argentina de Chubut, el turismo ballenero recauda más de 60 millones de dólares al año.

Al ser una práctica que cumple bien las reglas, las poblaciones de ballenas se incrementan igual que la economía de la gente de esa región.

Por lo tanto, Panamá se encuentra hoy en una posición privilegiada y en el momento ideal para considerar este ejemplo y comenzar un ecoturismo ordenado y sostenible.

No cabe duda. De ser así, delfines, ballenas y manatíes tendrán más de un motivo para continuar de fiesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...