Gira para estudiar el fondo marino

Esta fue la III campaña de prospección pesquera, realizada por un convenio entre la Secretaría de Pesca española y la Arap.

Temas:

NAVÍO. El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver cuenta con seis laboratorios. LA PRENSA/Edward Ortiz NAVÍO. El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver cuenta con seis laboratorios. LA PRENSA/Edward Ortiz
NAVÍO. El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver cuenta con seis laboratorios. LA PRENSA/Edward Ortiz

Durante 13 días a bordo del buque español de investigación oceanográfica Miguel Oliver, 18 científicos del Instituto Smithsonian, la Autoridad de los Recursos Marinos de Panamá (Arap), el Instituto Español de Oceanografía y otras organizaciones extrajeron y analizaron muestras de fondo marino en el Pacífico panameño, usando sondas, dragas y otros aparejos, así como sistemas informáticos.

Conocer los fondos marinos permite estimar el potencial de explotación de los recursos; en este caso, se pretendía conocer mejor la com- posición de la fauna demersal (entre 100 m y 500 m de profundidad), la abundancia de especies, su condición reproductiva, peso y tallas.

En 2007 y 2008, se notó la ausencia de recursos de interés comercial a más de 500 m de profundidad y la diferencia de composición de especies según la zona. Este año, explicó José M. Casas, jefe de la campaña por parte de España, se hicieron 67 pescas demersales (64 válidas) de 30 minutos y se atraparon 138.5 toneladas. Se identificaron 146 especies (64% peces y 36% invertebrados) y también se observó una diferencia de composición según la zona. Por ejemplo, del “rubio volador” se capturaron 32 mil 250 kilos en el golfo de Panamá, pero la especie estaba ausente en el golfo de Chiriquí. La abundancia de “pajarita” en ambos golfos también difiere según la variedad. Otras especies halladas en menor cantidad fueron: doncella, langostino chileno, argentina, cazón, merluza panameña, diablico y camarones.

También se hicieron estudios de fitoplancton y de la salinidad, pH, temperatura y concentración de oxígeno en el agua, mas no de contaminación. Según Casas, aunque vieron plásticos flotando, no atraparon desechos sólidos, solo muy pocos restos de palangre. La captura más “extraña”, dijo, fue una especie de torpedo. “Era un tipo de armamento antiguo”.

Los resultados finales serán entregados en un informe a la Secretaría de Pesca de España y a la Arap.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...