VIENE DE LA IB. JAMÓN, QUESO Y ALGO MÁS.

¡Gol!, pasa el pan

Puedes hacer una gringada. Servir mini hamburguesas, dips variados, papitas fritas y burundangas.Yo elegí un surtido de ingredientes mediterráneos: aceitunas, morrones, salami, parmesano, etc.

ESPAÑA. Muchos hijos de la ‘Madre Patria’ optarán por lomo ibérico, queso manchego y otras delicias peninsulares. ESPAÑA. Muchos hijos de la ‘Madre Patria’ optarán por lomo ibérico, queso manchego y otras delicias peninsulares.
ESPAÑA. Muchos hijos de la ‘Madre Patria’ optarán por lomo ibérico, queso manchego y otras delicias peninsulares.

En vista de que Alemania es el país anfitrión de la Copa del Mundo 2006, puedes hacer una mesa al estilo del norte de Europa: Pan negro, mantequilla, crema agria con eneldo fresco; arenque, salmón ahumado, paté de cerdo o carne, bolitas de carne, jamón de pierna cocido y dos tipos de salchicha: kielbasa en honor a Polonia y bratwurst por Alemania. Los "auxiliares" serían varios tipos de mostaza, cebollitas y cornichons (pepinillos). Y si la quieres realista, un frasco de chucrut o repollo agrio. La cerveza sería harto apropiada con este tipo de comida.

Si decides quedarte por esta parte del mundo en tu homenaje, puedes hacerlo tipo Sudamérica: carne asada con chimichurri, pan y algunos quesos, por ejemplo. Puedes hacer unas ricas caipirinhas o servir un malbec argentino.

Otra idea, es hacer una "gringada" y servir mini hamburguesas, dips variados (solo agarrarlos de la nevera del super), papitas fritas y cuanta burundanga creó el dios de la comida chatarra. Acompañas con cerveza o vino californiano.

También puedes hacer una mesa a la mexicana, que no requieren de más que una lata de frijoles refritos, pico de gallo y guacamole, tortillas, y si quieres algo de pollo o carnitas de cerdo, o bien picadillo. Terminas con queso y crema agria y ¡listo!

Luego tenemos un bloque más o menos islámico –Irán, Arabia Saudita, Túnez— que puede representarse con pastas de yogur, queso estilo paneer, aceitunas, pepinos, tomates, pimentones y, por supuesto, un componente estilo harissa, con algo de picor en honor a Túnez. Si quieres hacer una mesa completa, termina con una pierna de cordero. Todo esto acompañado con pan chato, o sea pita.

Si como muchos panameños vas por "la madre Patria", está en regla un tapeo con almejitas, morrones, chorizo, manchego, aceitunas y una buena tortilla de patatas.

Mi selección personal. Elegí un surtido de ingredientes, simplemente por el hecho de que se pueden hacer combinaciones interesantes de bocadillos entre ellos, sin mucho esfuerzo. Esta combinación permite una base amplia para jugar con sabores: varios tipos de quesos y carnes frías, aguacate, tomate, cebolla y arúgula en vez de lechuga, tiene más sabor, pasta de tomates secos, y un par de encurtidos o en salmuera: morrones, aceitunas y alcachofas, para dar variedad. También, por supuesto, puedes poner mayonesa comprada o hecha en casa, y una buena mostaza. El tiempo que ahorras en la cocina, lo puedes invertir en un buen libro. Ni te inmutes por el salón de belleza, que hasta el 9 de julio, ningún hombre lo va a notar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...