ESTUDIO. UN PROBLEMA CRECIENTE EN PANAMÁ.

Golpe a la salud mental

La mayoría de las personas que padecen estrés laboral ignoran que pueden desarrollar trastornos mentales.

ACCIÓN. Una vez identificado el factor estresante, conviene definir y aplicar un plan para disminuir su impacto. ACCIÓN. Una vez identificado el factor estresante, conviene definir y aplicar un plan para disminuir su impacto.
ACCIÓN. Una vez identificado el factor estresante, conviene definir y aplicar un plan para disminuir su impacto.

El tema del estrés laboral, que es mirado con apatía por la población mundial, debe ser considerado internacionalmente como un problema de salud pública. Esta es la opinión del psiquiatra Teodoro Rosales, miembro de la Asociación Mundial para la Esquizofrenia y Trastornos Relacionados.

El especialista dice que la alarma se activó a raíz de un estudio publicado por la Universidad de Barcelona recientemente. En este documento, se planteaba que en los últimos cinco años, las cifras de los varones que sufren de estrés laboral ha aumentado en un 15% y, en las mujeres, en un 22%.

Específicamente, sustenta, por problemas relacionados con la flexibilización del mercado laboral, que obliga a los trabajadores a una disponibilidad horaria alta, el incremento de las dificultades para conciliar la vida laboral frente a la vida familiar, y las cada vez más frecuentes contrataciones temporales, que mantienen en el hilo del temor a los profesionales.

También se suman el exceso de trabajo, y los poco organizados turnos rotativos. “El estudio empezó en España, luego se extendió por el mundo a través de la información que aportaban los centros de salud o las instituciones de investigación y estadísticas de los ministerios ”.

En este sentido, la directora Médica General del Instituto Nacional de Salud Mental de Panamá, Juana Herrera, expresa que en la Caja de Seguro Social y en los Centros de Salud son cada vez más comunes las consultas por patologías relacionadas con el estrés o por la condición en sí.

“No se tienen estadísticas concretas, pero sí tenemos conocimiento de la cantidad de reportes clínicos que hacen referen- cia de estrés laboral en el paciente”.

Herrera arguye que lo más peligroso es que a la población que se le detecta el mal, no le interesa tratarse, porque ve el tema con trivialidad, ignorando que este puede desembocar en trastornos psicológicos, problemas cardiovasculares, alteraciones del sistema inmunitario, disfunciones del sistema digestivo, hipertensión arterial e insomnio, entre otras patologías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...