González Palomino, arte mayor

Temas:

TÉCNICA. Las obras relacionan lo antiguo con lo moderno. TÉCNICA. Las obras relacionan lo antiguo con lo moderno.
TÉCNICA. Las obras relacionan lo antiguo con lo moderno.

Han pasado más de 60 años desde que el niño Carlos Alberto González Palomino iba tomado de la mano de su abuela los domingos a la iglesia de Santa Ana. En esos días, el chico entraba a la que fuera la parroquia de extramuros, y no escuchaba las lecturas bíblicas ni el sermón, sus ojos –y su total atención– estaban concentrados en las obras de arte de la iglesia. “Ahí me entusiasmé y siempre decía: algún día tengo que pintar el Vía Crucis”.

Por fin, ese día ha llegado. “Ya cumplí con esa necesidad o esa obsesión, no sé lo que era”, nos dice uno de los muralistas más valiosos del país, quien se acomoda a las dimensiones de un lienzo para presentar esta serie desde mañana en Flor de Lis, y será a beneficio del Seminario Mayor San José.

A nivel de técnica, la muestra relaciona lo antiguo con lo moderno.

Confiesa que la idea le dio varias vueltas en la cabeza, hasta que se decidió por una representación de 16 estaciones del Vía Crucis, en las que ha trabajado durante dos años.

Entre sus idas a la iglesia de Santa Ana y esta muestra han pasado acontecimientos importantes en la vida del maestro Palomino.

Siendo joven, solía restaurar las imágenes de los santos y demás figuras en las iglesias. Era un oficio para costearse la vida. Pero el tema religioso lo incorporó a su obra desde temprano; por ejemplo, el mural que hizo en la Escuela República de Perú, en Barraza, y que fue el trabajo que le granjeara una beca para estudiar en el país sureño.

VEA Trayectoria muralista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...