Gotas que salvan vidas

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja sostiene que un país necesita recoger sangre equivalente a entre 3% y 5% de su población, anualmente, para tener un abastecimiento adecuado, sin embargo, Panamá solo alcanza 1.41%.

1037741 1037741
1037741

ada año, en Panamá se necesitan alrededor de 60 mil unidades de sangre para suplir la demanda. Sin embargo, las donaciones no llegan a esa cifra. En 2007 se hicieron 76 mil 601 transfusiones en el país, pero solo hubo 46 mil 947 donaciones.

Además de la escasez, hay más donantes remunerados que voluntarios. De hecho, un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizado en 2001, determinó que en Latinoamérica, Panamá es uno de los países con mayor número de donantes de sangre remunerados y menor número de donantes voluntarios. Esta realidad incide en una mayor cantidad de donantes en riesgo.

“Si se aumenta paulatinamente la donación voluntaria de sangre no remunerada, se disminuirán las enfermedades infecto-contagiosas por transfusión sanguínea (sífilis, malaria, hepatitis B y C, VIH/Sida y otras) y se disminuirá el costo económico en la detección temprana y tratamiento oportuno de enfermedades y las demandas por transfusiones peligrosas”, señala un informe del Sistema Nacional de Suministro y Transfusión de Sangre de la Dirección General del Ministerio de Salud (Minsa).

El hematólogo Heriberto Espino, jefe del banco de sangre del Hospital Santo Tomás, opina que en Panamá “carecemos de una cultura de donación de sangre”.

En este nosocomio es común la comercialización del líquido vital, y aunque la Ley No. 17 de 31 de julio de 1986, que regula la actividad de los bancos de sangre y las transfusiones, dicta en su artículo 1 que la sangre no podrá ser usada con fines de lucro, según el doctor Espino, es difícil sancionar a quienes no cumplen con la ley “porque no sabemos quiénes son”. Lo que sí afirma el hematólogo es que la sangre más segura es la proporcionada por personas de manera voluntaria.

CAMPAÑA

El sábado 14 de junio es el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, y los bancos de sangre, en el territorio nacional, se organizan para captar a los donantes altruistas.

El doctor Gabriel Rebollón, presidente de “Mi Sangre, tu Sangre” (organización integrada por estudiantes y médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Latina), menciona que ese día se realizará una campaña de donación voluntaria de sangre, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación periódica para abastecer los hospitales, frente a la alta incidencia de accidentes o en casos de desastres.

Carlos Montero, médico hematólogo y coordinador del programa nacional de Sangre Segura del Minsa, añade que la campaña se realizará en el Parque Omar, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Recalca Montero que en Panamá, los bancos de sangre están localizados en los hospitales y con esta campaña se busca cambiar los métodos de donación y seguir la tendencia de países como Estados Unidos y Brasil, donde se hacen donaciones de sangre en espacios abiertos y públicos.

“Mi Sangre, tu Sangre”, como organizador de esta actividad, ha invitado a varios artistas como Mario Spinali, Alejandro Lagrotta, Manuel Escala, Iván Barrios y Manuel Corredera para incentivar a jóvenes y adultos a contribuir voluntariamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...