VIENE DE LA 1B. CARNAVALES 2007

‘Gozadera’ bien organizada

En Aguadulce, Los Santos y Las Tablas los carnavales ya están completamente organizados.

MOJADERA. El próximo año la fiesta se inicia el 16 de febrero. MOJADERA. El próximo año la fiesta se inicia el 16 de febrero.
MOJADERA. El próximo año la fiesta se inicia el 16 de febrero.

En la capital aún no hay nada listo para los carnavales, por lo menos eso dejó entrever la presidenta de la Junta del Carnaval, Mingtoy Giro, cuando se le preguntó acerca de los preparativos.

Por Decreto número 32 del 14 de marzo de 2006, se creó esta organización, con la idea de no improvisar la fiesta capitalina como ha ocurrido en años anteriores. Sin embargo luego de varias semanas de tratar de hablar con la presidenta ella sólo supo decir "dame una semana y te informo".

Una semana después, aún no tenemos respuesta. En cambio Las Tablas, Aguadulce y Los Santos ya tienen unos pasos adelante en la carrera hacia la meta carnavalera que inicia el viernes 16 de febrero.

Minerva Bultrón, tesorera de la Sociedad de Calle Arriba de las Tablas, afirma que desde el día que finaliza el Carnaval, se inician los preparativos.

En Calle Arriba lo primero es elegir a la reina, a mediados de marzo, luego darle su preparación, seguido de fijar las fechas de las actividades para recaudar fondos.

En junio se presenta a la reina en Panamá y mañana, sábado, se presenta en la ciudad de Las Tablas, Renata Díaz.

Los diseños de los trajes de la soberana ya están elegidos. Sin embargo, Bultrón aclara que estos atuendos y los carros alegóricos se confeccionan en noviembre.

En Calle Abajo la elección de la reina es un poco diferente: por tradición, se proclama desde que nace.

Sara Bello es la soberana 2007 que inició su preparación desde hace un año para ocupar el trono.

El Carnaval de Calle Abajo, cuesta más de 200 mil dólares, pero ellos trabajan con un presupuesto fijo que luego va cambiando según las necesidades, afirma Cristela Díaz, vocera de Calle Abajo de las Tablas.

Los eventos que realizan no recaudan lo suficiente, pero ellos tienen patrocinadores y abanderados que colaboran fielmente.

En Aguadulce, Coclé, los carnavales se organizan de una forma peculiar. Hay una Junta Central de Carnaval, que se elige en marzo, y esta designa un presidente para cada tuna.

Entonces, cada calle organiza sus actividades para recaudar fondos, explicó el alcalde de la ciudad Alonso Nieto.

En Calle Abajo de Los Santos ya están preparando la cena bailable donde presentarán a su soberana, que fue proclamada desde el 2005, asegura Glenys Castillo, presidenta del comité organizador. La actividad podría ser en octubre.

Los diseños para los carros alegóricos y los trajes de la reina ya fueron seleccionados y su preparación se iniciará también en noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...