Gran Teatro de La Habana premia a cantante cubana Omara Portuondo

La gala tradicional con que el Ballet Nacional de Cuba inicia el año presentó en esta ocasión el ballet "Cascanueces", en versión de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipá.
La cantante cubana Omara Portuondo se presenta junto a la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre. La cantante cubana Omara Portuondo se presenta junto a la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre.
La cantante cubana Omara Portuondo se presenta junto a la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre.

LA HABANA, Cuba.(Xinhua).-La cantante cubana Omara Portuondo, "La novia del feeling", recibió el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana 2011, en reconocimiento a su calidad vocal e interpretativa, destacó este lunes la prensa estatal. 

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, entregó el reconocimiento a la cantante del Buenavista Social Club, durante la gala de la afamada compañía dancística por el aniversario 53 del Triunfo de la Revolución, el domingo 1 de enero. 

En la ceremonia, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, el jurado presidido por Alonso destacó el "despliegue de cubanía" presente en las interpretaciones de Portuondo, conocida como "La novia del feeling (sentimiento)". 

Además del premio, instituido desde 1985, en la gala del Ballet Nacional de Cuba se dio a conocer la lista de artistas y espectáculos que fueron inscritos en el libro de honor del Gran Teatro, una de las más importantes instituciones culturales de América Latina. 

Entre los programas reconocidos estuvieron el concierto ofrecido por Leo Brouwer el 21 de febrero pasado, y la temporada del ballet El lago de los cisnes, en versión coreográfica de Alicia Alonso, que se realizó del 12 al 22 de mayo de 2011.

Otras espectáculos destacados fueron la obra Mekniskmo, el 28 de octubre, a cargo de Danza Contemporánea de Cuba, y Embajadores de Broadway, puesto en escena del 3 al 5 de noviembre por la compañía Nederlander Worldwide Entertainment.

Completan la nómina el conjunto de danzas españolas de Antonio Gades, por sus presentaciones los días 6 y 7 de noviembre; y como figura, la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Anette Delgado, por su trabajo profesional durante 2011.

También fue incluida la gala del Ballet Nacional de Cuba por el aniversario 80 del debut escénico de Alicia Alonso, ofrecida el 29 de diciembre último.

De manera excepcional, se hizo una mención de honor al poeta y periodista cubano Alberto Acosta-Pérez, del Gran Teatro de La Habana, quien falleció la víspera.

La gala tradicional con que el Ballet Nacional de Cuba inicia el año presentó en esta ocasión el ballet Cascanueces, en versión de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipá, música de Piotr Ilich Tchaikovski y diseño de Guido Fiorato.

Entre los protagónicos estuvieron Viengsay Valdés, como la "Reina de las Nieves; Arián Molina, quien debutó como el "Príncipe de las Nieves"; Anette Delgado interpretó al "Hada Garapiñada", y Dani Hernández, quien fue su "Caballero".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...