La Gran Vía de Madrid cumple cien años

10:19 a.m. - MADRID, España. (EFE). -Apenas quedan rincones de la Gran Vía sobre los que no se haya hablado, pero esta emblemática calle de Madrid sigue sorprendiendo a sus visitantes incluso cien años después de que se iniciase su construcción.

Fue el 4 de abril de 1910, cuando el entonces rey, Alfonso XIII, inició, piqueta en mano, unas obras con las que quería equiparar Madrid a las grandes capitales europeas.

Tal es la importancia que se le concede a la Gran Vía que el Ayuntamiento madrileño la utilizará como imagen en su nueva campaña turística que se exhibirá en España, Europa y el continente americano.

Uno de los grandes reclamos de esta calle son los teatros, copados sobre todo por grandes musicales, que han convertido a la Gran Vía en una especie de "Broadway madrileño".

Esta arteria de la capital de España contenta con creces tanto a quienes apuestan por una experiencia cultural, como a quienes se dejan tentar por sus innumerables restaurantes y bares, en un recorrido de mil 316 metros de largo que destila historia.

Por esta calle madrileña pasaron, entre otros, Ernest Hemingway, quien cubrió la Guerra Civil (1936-1939) desde el mítico Hotel Florida y desde el edificio Telefónica, que durante la contienda albergó el centro de prensa extranjera y fue uno de los objetivos del bando nacional.

En los escaparates de la exclusiva joyería Grassy, situada al comienzo de la calle, todavía se observan los impactos de bala de algunas de las batallas de la Guerra Civil.

El paso de Hemingway por la Gran Vía fue también conocido por sus visitas al bar Chicote, convertido en una especie de embajada extranjera durante la dictadura de Francisco Franco y por el que han pasado actrices como Ava Gardner, directores de cine como Almodóvar o Amenábar, y hasta el presidente estadounidense Dwight Eisenhower.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...