Gran brecha digital

En Panamá, solo un 9% de la población navega por internet, según datos de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación.

Temas:

IIlustración/Roy Hernández IIlustración/Roy Hernández
IIlustración/Roy Hernández

En la revolución digital, que hoy en día llega a los teléfonos móviles, una buena parte de la población se ha quedado relegada. Hay ancianos que no entienden lo que es un navegador web. Existen zonas rurales y urbanas que no disponen del cableado necesario para ofrecer banda ancha.

Mientras que hay jóvenes que dominan muy bien los sitios de chat y las redes sociales, no saben cómo mandar un currículo por email. Estos son los marginados de la red y ante una tecnología rápidamente cambiante, corren el riesgo de quedarse atrás.

La revolución digital es el tren hacia el progreso y la modernización. El rezago de algunos países en cuanto al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es el sello que marca negativamente el destino de una nación en vías de desarrollo, señala la socióloga de la Universidad de Panamá, Briseida Allard.

En el istmo, se trabaja por reducir la llamada brecha digital entre los sectores sociales del país, pero la dificultad de acceso que tienen algunas personas a la tecnología es uno de los grandes problemas, ya que sólo un 9% de la población navega por internet, según datos de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación.

Según Luis Cisneros, director de la Asociación de Interés Público Infoplazas, todos los panameños tienen derecho a tener internet y de igual forma a ser capacitados con las últimas TIC, debido a que al no contar con estos conocimientos o este acceso se restringe la competitividad y sobre todo se limita el conocimiento. Por ello surgieron las infoplazas.

Para la socióloga Allard, a pesar de todos los esfuerzos realizados, la brecha digital no se ha reducido, al contrario. La distancia entre los grupos sociales económicamente poderosos y el resto de la población es cada vez más grande justamente porque el acceso a la tecnología es costoso.

La Organización de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales plantea que hoy el 70% de la población del llamado Primer Mundo tiene acceso a internet, frente al 17% que vive en los países en vías de desarrollo.

VEA La tecnología discrimina

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUCE PROBLEMAS DE SALUD Ignacio Fábrega pide medida cautelar de casa por cárcel

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Archivo

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

REVUELO EN LA CASA BLANCA Renuncia Steve Bannon, el controversial asesor de Trump

Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo.
Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. AFP

Steve Bannon, asesor del presidente Donald Trump que fue antes ejecutivo de un website noticioso ultraderechista, dejará su ...

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...