Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PREMIACIÓN. LAS LETRAS HISPANAS TIENEN 15 AÑOS SIN GANAR .

Grandes olvidados

A Jorge Luis Borges nunca se lo dieron y parece que la misma suerte persigue a Mario Vargas Llosa.

LO QUE FALTA. Fama y ventas, pero el gran premio aún no le llega al peruano. LO QUE FALTA. Fama y ventas, pero el gran premio aún no le llega al peruano.
LO QUE FALTA. Fama y ventas, pero el gran premio aún no le llega al peruano.

Otra edición pasó, y el escritor Mario Vargas Llosa no se llevó el premio Nobel de Literatura. El peruano ha sido el eterno postulante de América de los últimos 10 años.

Las letras hispanas, con tantos hablantes, lleva 15 años sin recibir el premio, desde que en 1990 le fue conferido al mexicano Octavio Paz. En 1989 lo recibió el español Camilo José Cela. Desde 1901 solo 10 hispanohablantes han ganado.

La obra literaria de Vargas Llosa ha sido leída, traducida y reeditada en varios idiomas. El autor de La fiesta del chivo posee los mayores premios en letras hispanas: el Cervantes, el Rómulo Gallegos y el Príncipe de Asturias.

Tal parece que al peruano le falta suerte. O simpatía. Los suspicaces insinúan que a los de la Academia Sueca no les agradan las ideas liberales de Vargas Llosa, alegando que resultan sospechosas y no comulgan con la izquierda setentera latinoamericana que tanto impacta entre los académicos. En su defensa, el secretario permanente de la institución, Horace Engdahl, insiste en que eso no tiene nada que ver. Hubo en el continente otro a quien le fue peor. Durante largas dos décadas y un poco más, cada año, en el mes de octubre, un grupo de periodistas se agolpaba en la residencia porteña de Jorge Luis Borges para preguntarle "¿Qué se siente no haber ganado el Premio Nobel otra vez?". Cuenta la leyenda que en una ocasión el escritor argentino resolvió evadirse del deja vu infernal respondiendo: "Creo que los suecos tienen razón. Yo no tengo una obra que justifique el premio". La muerte lo alcanzó el 14 de junio de 1986.

¿Por qué la Academia Sueca soslayó a una de las mentes más brillanes del siglo XX? Nunca existió una versión oficial.

El autor de El Aleph y El libro de arenas se mostró siempre como un opositor del comunismo e incrédulo ante las democracias. No falta quien afirme, con sorna y maledicencia: Fue el Nobel quien perdió a Borges.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

OPERATIVO Hallan cadáveres de los dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda.
Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró ubicar este lunes 21 de agosto de 2017 los cadáveres de los dos menores de edad que, ...