Grandes pasos científicos

Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han ‘agregado una nueva dimensión a nuestra comprensión de la célula’, dijo el comité del Nobel.

Temas:

Células. División de telómero. EFE Células. División de telómero. EFE
Células. División de telómero. EFE

“Es importante que tengamos claro que genético y hereditario no es lo mismo. Al referirnos al cáncer, por ejemplo, nos referimos a una enfermedad cuyo origen está en los genes. Los genes están compuestos a nivel molecular por DNA, y los cromosomas son DNA” , comenta Roberto Iván López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Oncológico Nacional, y director médico del Centro Oncológico Punta Pacífica.

Al referirse a las investigaciones de Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak, distinguidos esta semana con el Nobel de Medicina, dijo que “el descubrimiento tiene que ver con qué ocurre exactamente a nivel molecular básico, y cuál es el cambio que ocurre en una hélice de DNA o a nivel mucho más específico de azúcares y nucleótidos, que es lo que componen un DNA”.

El galeno explicó que cada vez que se cambia uno de los componentes se transforma por completo la información. La expresión genética de ese cromosoma va a ser diferente, y así mismo lo será su comportamiento.

Entonces, los cambios que van a ocurrir a nivel molecular pueden ser muchos, incluso lesiones, con las cuales se pierde una porción del cromosoma, o puede haber una mutación (cambio de una porción de un cromosoma por otro) o una translocación (una parte de un cromosoma se suma a otro).

“Todos los cambios hacen que la información que tiene un cromosoma sea diferente a la que tenía, y si esta célula logra perpetuarse en la multiplicación celular, entonces pudieran perpetuar un daño que va a manifestarse como una enfermedad. El cáncer es una de ellas, también hay otras enfermedades degenerativas que se deben a mutaciones”.

Sobre el descubrimiento mismo, López dijo que la telomerasa es la enzima que juega un papel importante en la degradación del telómero. Los telómeros son las porciones externas del cromosoma, que según se ha conocido, tienen un papel importante en lo que es la perpetuidad del cromosoma.

Al degenerar el telómero puede producir la muerte celular en un período temprano, pero si ésta se logra inhibir a través de una enzima o producto que actúe en la telomerasa, entonces se perpetúa la vida de un cromosoma.

“La investigación está dirigida a buscar drogas que inhiban esa telomerasa, para impedir que una célula con daño se perpetúe”, dijo el galeno Roberto Iván López.

En tanto, la doctora Elizabeth Frago, directora clínica de la Asociación Nacional Contra el Cáncer, considera que este galardonado descubrimiento “contribuye a mejorar la calidad y ritmo de vida por cuanto evita la progresión de ciertas enfermedades degenerativas. Ayuda a prevenir y evitar las situaciones difíciles a las que exponemos nuestro cuerpo los humanos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...