Lo que habrá en Guadalajara

La Feria del Libro de Guadalajara (México) se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

Temas:

EVENTO. Rueda de prensa de los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. EFE EVENTO. Rueda de prensa de los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. EFE
EVENTO. Rueda de prensa de los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. EFE

La Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana de Guadalajara rendirá homenajes póstumos al escritor portugués José Saramago, al mexicano Carlos Monsiváis y al argentino Tomás Eloy Martínez, fallecidos en 2010.

La FIL, que se hará del 27 de noviembre al 5 de diciembre y estará dedicada este año a Castilla y León, es uno de los encuentros literarios más importantes del mundo, con participación de 500 autores e intelectuales, 470 presentaciones de libros, mil 900 editoriales y unos 600 mil visitantes.

El Nobel Saramago será recordado por su esposa, la periodista Pilar del Río, y su biógrafo, el portugués Fernando Gómez Aguilera; en tanto que el escritor mexicano Sergio Pitol y su colega Margo Glantz, que además recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, evocarán al cronista Monsiváis.

El mexicano Carlos Fuentes, el nicaragüense Sergio Ramírez y el español Juan Cruz recordarán la faceta literaria del argentino Tomás Eloy Martínez; mientras que Jorge Zepeda (director del diario El Universal), Ezequiel Martínez (hijo y albacea del autor de Santa Evita) y la periodista Alejandra Xanic hablarán de su extenso trabajo periodístico.

Otras presencias serán las de dos recientes Nobel de Literatura, el francés Jean Marie Le Clezio y el peruano-español Mario Vargas Llosa.

“Nuestro programa literario incluye a más de 100 autores, encabezados por nuestro Premio Cervantes, el poeta Antonio Gamoneda. Somos la cuna del español, la cuna de Miguel Delibes y de Gonzalo Torrente Ballester, entre otros”, dijo el delegado de Cultura de Castilla y León, Carlos Travesí.

El vasto programa de la Feria de Guadalajara incluye también la presencia de escritores, como el nicaragüense Sergio Ramírez, el colombiano Fernando Vallejo y el argentino Ricardo Piglia.

El catalán Jaime Vallcorba recibirá el premio al Mérito Editorial, mientras que el poeta mexicano Hugo Gutiérrez Vega será protagonista en el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...