Guardianes del agua

Los hombres y mujeres de la Sierra Nevada de Santa Marta tienen como meta recuperar el manejo de sus territorios ancestrales.

Temas:

TIERRA. La montaña rodea a su gente. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer TIERRA. La montaña rodea a su gente. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer
TIERRA. La montaña rodea a su gente. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer

Subiendo hacia las tierras altas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en territorio recuperado por “los hermanos mayores”, me impresiona la organización del pueblo indígena arawaco.

Dentro de las casas hay actividad alrededor de los fogones, y las mujeres cocinan en grandes ollas alimentos para toda la familia. Junto a las viviendas, hay orden y limpieza; las plantas de coca son cultivadas en pequeñas parcelas para cumplir con los rituales sociales y las costumbres indígenas.

Los hombres se intercambian hojas y saludos, como parte de su vida cotidiana. La coca cumple una función espiritual, es parte indivisible de sus ceremonias, de su identidad. Para ellos, es sagrada. Las amenazas culturales –como el narcotráfico y la guerrilla- y medioambientales –como la tala y la minería- han llevado a los indígenas a organizarse en un Consejo Territorial de Cabildos, encargado de poner en marcha estrategias en torno a un objetivo colectivo: recuperar el manejo de los territorios ancestrales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...