Guatemala declara como Patrimonio Cultural la obra 'Recordación Florida'

La obra Recordación Florida es considera como el primer texto de historia que fue escrito por un guatemalteco criollo y constituye uno de los monumentos de la literatura y la historiografía.

GUATEMALA. Guatemala. (ACAN-EFE).- Guatemala declaró hoy miércoles 15 de febrero, como Patrimonio Cultura de la Nación la obra "Recordación Florida", escrita en 1960 por Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (1643-1700), que narra la conquista de este país por España. 

Un acuerdo publicado en el Diario de Centroamérica (oficial) por el Ministerio de Culturas y Deportes, señala que se declara como Patrimonio Cultural la obra historiográfica Recordación Florida, discurso, historial, material, militar y político del Reyno de Goathemala.

El dictamen técnico de la declaración fue elaborado por la Subdirección Técnica de Patrimonio Cultural Intangible y el Registro de Bienes Culturales de ese Ministerio. A partir de ahora, según el acuerdo, se deben dictar medidas de protección, defensa, investigación y conservación de la obra.

La obra es un documento histórico basado en investigaciones propias y del libro de Bernal Díaz del Castillo (1496-1584) Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, que se concentra en el desarrollo histórico de Guatemala desde la Conquista hasta el siglo XVII.

Fuentes y Guzmán explica en su obra que Guatemala fue conquistada por el capitán español Pedro de Alvarado quien salió de México el 6 de diciembre de 1523 con 700 hombres y quien el 20 de febrero de 1524 dio muerte a al guerrero y último mandatario de los maya Kiche en Guatemala, Tecún Umán.

La obra Recordación Florida es considera como el primer texto de historia que fue escrito por un guatemalteco criollo y constituye uno de los monumentos de la literatura y la historiografía de todos los tiempos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de cítricos en francia

Festival de cítricos en francia Festival de cítricos en francia Galería
Festival de cítricos en francia Francia/AFP / VALERY HACHE

se fugó de la cárcel en diciembre pasado Se mantiene recompensa por información sobre Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011.
Ventura Ceballos es acusado del supuesto homicidio y secuestro de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. LA PRENSA/Archivo

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, informó que se mantiene la recompensa por información que lleve a la captura de ...

INVESTIGACIÓN Neymar más cerca del juicio por corrupción tras rechazar la justicia su recurso

Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’. Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’.
Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’. AFP

El delantero brasileño del Barcelona Neymar está a un paso de ser juzgado, tras rechazar la justicia española su recurso ...