Guatemala construirá museo maya para atraer 300 mil nuevos turistas

La obra tendría un costo de entre 70 y 100 millones de dólares y se está estudiando el área más conveniente para su ubicación. El proyecto también se enmarca dentro de la celebración del cambio de la era maya, el 13 Oxlajuj Baq'tum, que se

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala. (dpa).- Guatemala anunció hoy el proyecto de construcción de un museo maya, que sería el primero en el país con rango internacional, que podría compararse con el que México construye en Yucatán o con el Museo Guggenheim de Bilbao, España, con el que espera atraer 300 mil nuevos turistas al año.

La obra, que se espera inaugurar durante el actual gobierno de Otto Pérez (2012-2016) tendría un costo de entre 70 y 100 millones de dólares y se está estudiando el área más conveniente para su ubicación, dijo Pedro Duchez, director del gubernamental Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en rueda de prensa.
Duchez explicó que se trata del Museo Mundo Maya de América, cuyo objetivo será posicionar a Guatemala como el "Corazón del mundo maya" y así poder competir como destino turístico de talla mundial. El proyecto se sustenta en una estimación de un incremento anual de 300 mil nuevos turistas -interesados en la historia maya- y una proyección de 225 millones de dólares de ingresos adicionales.
Según datos oficiales, en el 2011 Guatemala recibió 1,8 millones de turistas que generaron un ingreso de divisas de mil 350 millones de dólares, y se proyecta para este año un incremento del 8% en el número de visitantes y del 6,5% en divisas.
Indicó que el proyecto, que será financiado por la empresa privada, también se enmarca dentro de la celebración del cambio de la era maya, el 13 Oxlajuj Baq'tum, que se cumple el próximo 21 de diciembre.
El funcionario dijo que el contar con un Museo representa una ventaja para cualquier destino turístico y citó el caso del Guggenheim, que significó un crecimiento del 40% en el número de visitantes a Bilbao.
Recordó que México está en pleno desarrollo del Museo del Mundo Maya, en Yucatán, y lamentó que Guatemala, "siendo el verdadero corazón del mundo maya, a la fecha no cuente con un museo que muestre en toda su magnitud la importancia de esta civilización y su herencia a la humanidad".
La iniciativa es un esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Ciudad de Guatemala, el gobierno y el sector privado, dijo. Explicó que la obra es fundamental para la historia de Guatemala y además generará un repunte en el ingreso de turistas interesados en conocer el mayor museo dedicado en forma exclusiva a la milenaria Cultura Maya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...