Guatemala inaugurará centro de investigación arqueológica

Chan explicó que Japón donó más de 6.5 millones de dólares para la construcción del edificio en donde los arqueólogos podrán hacer investigaciones para la conservación de piezas, en especial de cerámica, y elaborar mapas de sitios de la reg

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El gobierno de Guatemala inaugurará mañana un centro de investigación arqueológica construido con fondos donados por Japón, que será utilizado en Petén, la cuna de la antigua civilización maya, informó hoy jueves, 5 de julio, una fuente oficial. 

La viceministra del Patrimonio Cultural de Guatemala, Rosa María Chan, dijo en rueda de prensa que el Centro de Conservación e Investigación será inaugurado en el Parque Nacional Arqueológico de Tikal (Petén) por el presidente de la república, Otto Pérez Molina. 

Chan explicó que Japón donó más de 6.5 millones de dólares para la construcción del edificio en donde los arqueólogos podrán hacer investigaciones para la conservación de piezas, en especial de cerámica, y elaborar mapas de sitios de la región de Petén. 

El centro, que cuenta con avanzada tecnología de punta japonesa, será "único" en Guatemala para la investigación arqueológica, destacó. 

Según la funcionaria, el sitio cuenta con un laboratorio completo, bodegas para la conservación de piezas, un centro de documentación y la energía es a través de paneles solares que son compatibles con el medio ambiente. 

Chan dijo que Japón continuará dando apoyo técnico en el centro debido a que el gobierno tiene que capacitar a guatemaltecos que trabajarán en la conservación de piezas de varios sitios arqueológicos ubicados en la Biosfera Maya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...