Guayaberas, moda de la Cumbre

La Conferencia de COP16, organizada por las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, le sugirió a sus participantes un estilo de vestimenta sencillo.

Temas:

Ban Ki-moon junto a Felipe Calderón. AP Ban Ki-moon junto a Felipe Calderón. AP
Ban Ki-moon junto a Felipe Calderón. AP

Las guayaberas fueron las prendas más usadas por los mandatarios y ministros que asisten a la Cumbre de Cancún, tal y como mostraron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de México, Felipe Calderón, al lucirlas, en su caso, con detalles étnicos.

Ban, ataviado con una guayabera azul celeste, coincidió con Calderón en llevar esas camisas propias del Caribe durante la apertura del segmento de alto nivel, mientras que el anfitrión se decantó por un modelo similar, pero adornado con los colores de la bandera mexicana.

Esa prenda, habitualmente de lino o algodón y omnipresente pese a su sencillez en bodas y demás festejos mayores en las zonas más cálidas de México, está siendo también utilizada por muchos de los negociadores latinoamericanos, y hasta la lucen algunos de los guardias de seguridad.

“A mí me gusta, siempre me ha gustado y la uso de vez en cuando en Costa Rica”, explicó el costarricense Ricardo Ulate, de la ONG Conservation International (CI) y parte de la delegación de su país.

“Una de las indicaciones que se recibieron en las preparatorias fue que, siendo este un clima tropical, el Presidente de México había querido instaurar la guayabera como el traje oficial de la reunión, para que no anduviéramos con tantos formalismos”, agregó.

Ulate la considera ideal para negociadores “que no son parte del cuerpo diplomático”, como él mismo.

Otros participantes se decidieron también por los trajes tradicionales. La mexicana Nadia Peimbert, de The Nature Conservancy, vestía un “huipil” (camisa de mujer tejida) rosa claro, típico de Chiapas, inspirado en las flores de ese estado. “Cada vez que he ido a Chiapas los colores en la naturaleza son hermosos. Y los pueblos chiapanecos aman las flores. Y su ropa refleja ese color”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...

Entretenimiento La vida de la princesa Diana en 10 fechas

El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas. El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas.
El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas. AFP

Diez grandes fechas en la vida de la princesa Diana, que murió hace 20 años en un accidente de automóvil en París.1 de julio ...

Economía Cinco errores comunes en un currículo

Entrevista de trabajo. Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo. Fotolia

El currículo u hoja de vida es la mejor carta de presentación que tiene una persona para postularse a una vacante. Sin ...