‘Guernica’ de Picasso vuelve a resurgir

Temas:

Visitante ve la reproducción del ‘Guernica’. EFE Visitante ve la reproducción del ‘Guernica’. EFE
Visitante ve la reproducción del ‘Guernica’. EFE

El simbolismo pacifista del “Guernica” recupera vigencia en Manila con una exposición en la que 51 artistas españoles y filipinos reinterpretan fragmentos de la famosa obra de Pablo Picasso.

En la muestra “El Guernica: Deconstrucción”, exhibida en el Museo Ayala de Manila desde ayer y hasta el 7 de agosto, participan maestros españoles contemporáneos de renombre como el pintor Luis Gordillo y los fotógrafos Alberto García Alix y Montserrat de Pablo, así como algunos de los pintores filipinos cuyas obras figuran entre las más cotizadas.

“La idea es que el simbolismo de esta gran obra sea un homenaje a Picasso y al final de la violencia. No es la primera vez que juntamos pintores españoles y filipinos ni espero que sea la última”, indica César Caballero, pintor español afincado en Manila.

Caballero, uno de los principales impulsores de este proyecto organizado por la Embajada española y la Fundación Ayala, asegura que cuando conoció la idea propuesta por la revista Poesía “surgió un enamoramiento instantáneo”.

Una reproducción a tamaño natural de la imponente obra de Picasso preside la sala de exposiciones mientras a uno y otro lado se forma un mosaico que combina los estilos de los 51 artistas, 25 filipinos y 26 españoles.

Pese a que parten todos de una misma idea, el resultado es una heterogénea conjunción de estilos y modalidades en las que no faltan esculturas, collages, composiciones fotográficas, retratos, pinturas abstractas o ejemplos del expresionismo más vanguardista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...