Guerra contra el hambre

América latina produce más alimentos de los que necesita, pero el hambre persiste y se agrava. Con la producción actual de alimentos se podría alimentar hasta dos veces a la región.

Temas:

1186277 1186277
1186277

Para el Programa Mundial de Alimentos (PMA), los niños están ante todo. Son la semilla y el futuro. Necesitan una nutrición adecuada.

Es que la desnutrición en esa temprana edad genera secuelas mentales y físicas irreversibles, repercute, por ende, en el progreso económico, imponiendo a las sociedades costos adicionales en salud y educación.

Para los niños que sufren la desnutrición los riesgos de morir temprano son mayores, también tienen mayor posibilidad de contraer peligrosas infecciones. Si sobreviven, el mal desarrollo cerebral limita su aprendizaje.

Cuando lleguen a adultos, si es que lo logran, posiblemente perpetuarán el ciclo transmitiendo a sus hijos los efectos de la pobreza, si es que no se toman acciones a tiempo. Y esto es inaceptable en una región donde los recursos abundan.

Pedro Medrano, del PMA, mira al futuro y no pierde las esperanzas. Él sabe que hoy la región produce más alimentos de los que necesita, que con la producción actual de alimentos se podría alimentar dos veces la población que tenemos. “El problema es que tiene que haber más programas de protección social que permitan una ingesta alimentaria. Alimentos hay, el problema es acceso, ya sea por pobreza, porque los pobres no tienen cómo comprarlos, o porque no existen los sistemas que permitan a la gente acceder a ellos. El tema de fondo de la región es tener una política pública que diga yo no acepto que un niño de este país se muera de hambre”.

América latina y el Caribe pueden salir adelante de manera concertada. Abordando la crisis alimentaria como bloque unido, es obvio que las naciones de nuestra región podrían dar un ejemplo al mundo rompiendo el triste binomio hambre-pobreza. Con conocimiento ancestral, voluntad política, participación de la empresa privada, ordenamiento territorial, líderes comunitarios y sociedades más justas como aliados todos, millones de niños menores de cinco años y madres gestantes podrían tener acceso a alimentos de calidad, salud y educación.

VEA Hambre silenciosa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...