VIENE DE LA 1B I LOS ‘BALAZOS’ SÍ DUELEN.

Guerra de pintura

Existen dos tipos de ambientes para jugar paintball: el controlado, bajo techo, y al aire libre.

El equipo es importante: la pistola, protector de pecho y máscara. Ésta última es obligatoria.

. Las balas son de químicos no tóxicos y biodegradables. . Las balas son de químicos no tóxicos y biodegradables.
. Las balas son de químicos no tóxicos y biodegradables.

Víctor Españó es administrador de Panama Paintball, y juega paintball desde hace seis años.

Él considera que el deporte ha crecido en Panamá. "Antes mucha gente no lo conocía... pero últimamente la gente se ha interesado más", asegura.

Panama Paintball tiene la cancha interior ubicada cerca de la Tumba Muerto, pero también tienen un campo de paintball en una finca en el lago Madden.

La otra cancha interna de juego se ubica en Costa del Este.

Julieta Herrero cuenta que abre de 3:00 p.m. a 9:00 p.m. de martes a domingo, y tiene capacidad para 10 personas: dos equipos de cinco personas.

La cancha está diseñada para el "speedball", una modalidad de juego rápido, explicó.

Ella, igual que Españó, opina que sí hay gente que se está "picando" con el paintball, aunque opina que el deporte todavía está en los pininos en Panamá.

"Hay mucha gente que lo ha practicado en Estados Unidos, y cuando llega a Panamá y se entera que hay cancha viene... a los extranjeros también les gusta. Tiene su gente".

Al aire libre

Pero no a todos les gusta jugar en un ambiente más controlado: no falta a quienes les gusta sentir el sudor y la acción al aire libre.

Por eso, Españó organiza paseos a la finca, de mínimo 15 personas. El campo es de una hectárea y media y está especialmente acondicionado para la actividad, ya que cuenta con tanques, llantas, bases y trincheras.

En las instalaciones también hay un rancho para espectadores, donde no hay peligro de que le disparen, asegura Españó.

Rodolfo Galdames, de 19 años de edad, juega paintball desde los 14. y entró en contacto con el deporte por mera casualidad. Él prefiere practicarlo al aire libre.

"Jugando es como se aprende a jugar paintball... y a pesar de que tengo años jugando, todavía me pasa que me rellenan de balitas", cuenta.

Él intenta practicar al menos una vez a la semana, ya que es integrante del equipo de Panama de Paintball que compite en el torneo anual de este deporte, que se llevó a cabo el año pasado en la Sociedad Española.

Galdames recomienda que, si tiene intenciones de practicar el deporte a largo plazo, compre su propio equipo, que puede costar, todo, entre 200 y 700 dólares, dependiendo de marca y calidad. Si no, lo puede alquilar a un precio moderado.

Para jugar se necesita la pistola con el cañón y el tanque para colocar las balas de pintura. Es obligatorio utilizar una máscara, y recomiendan chaqueta protectora.

Lo que sí cuesta caro para jugar son las balas, rellenas de un químico gelatinoso biodegradable y no tóxico.

Estas se pueden adquirir en el lugar de juego.

¿Por qué?

Españó cuenta que el paintball combina diversos elementos positivos: desarrolla los músculos, la agilidad y la precisión, se fomenta el trabajo en equipo y se aprende de estrategia.

"Además, es un pasatiempo divertido para compartir con los amigos y pasar un buen rato", dice Españó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...