OPS. LAS RAÍCES DE LOS DESASTRES, MÁS QUE NECESIDADES PRIMARIAS.

Guía para los desastres

Las víctimas de desastres que no reciben apoyo psicosocial pueden presentar cuadros de violencia o improductividad. En Panamá se distribuyó la Guía práctica de salud mental en situaciones de desastre, elaborada por la OPS.

Cuando se suscita un desastre en una sociedad, ya sea por un incendio, una inundación o un temblor, las autoridades se limitan a establecer cuántos son los damnificados para reubicarlos temporalmente y abastecerlos con alimentos, ropa, agua y colchones. Esto, es lo óptimo según el jefe de la Unidad de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jorge Rodríguez, pero agrega que no dejan de ser sólo acciones que resuelven parcialmente un problema que tiene raíces más profundas.

Rodríguez, quien encabezó la elaboración de la Guía Práctica de Salud Mental en Situaciones de Desastres para Centroamérica, argumenta que este libro —que se distribuyó a las diferentes entidades de salud y de seguridad social ayer— pretende ayudar a los países a fortalecer su capacidad de respuesta en situaciones de desastres y emergencias.

"Los desastres no sólo traen enfermedades, problemas de contaminación de las aguas y daños en la infraestructura. Son tragedias humanas que le genera a los afectados aflicción, miedo y temor entre otras condiciones. Todas ellas son situaciones que a la larga pueden afectar drásticamente a una sociedad".

Explica Rodríguez, que las autoridades deben tener presente que todas las víctimas de un desastre sufren trastornos psicológicos que deben ser atendidos inmediatamente después de responder a sus necesidades primarias. "Desde hace varios años hemos estado realizando estudios en toda Centroamérica sobre el particular y hemos visto que un trastorno mental mal atendido o no identificado, como estos, puede derivar en un trastorno más grave de violencia o un grado de discapacidad como la depresión".

Según Rodríguez, el tema de la depresión es visto como un sentimiento común y pasajero, sin embargo cuando surge luego de situaciones de desastres puede generar una muerte prematura o la incapacidad de realizar eficientemente las actividades cotidianas que el individuo acostumbraba hacer. Incluso, menciona el encargado del departamento de prestaciones de Servicios de Salud de la OPS que han estimado que para a mediados de este siglo, la depresión será una de las principales causa de discapacidad en el mundo.

Apunta Rodríguez que no se trata de invertir en crear una nueva institución, sino de que todas las entidades relacionadas con la protección social y la salud se unan para establecer un esquema que les permita brindar los primeros auxilios de tipo emociona [cómo abordarlos y tratarlos al momento de tomarle los datos o indicarle cómo solucionarán su situación] y la posterior atención psicológica para las víctimas y los voluntarios que quedan emocionalmente afectados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza su última prueba hoy

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...