VIENE DE LA 1B I HAY UNA TENDENCIA A BUSCAR ESTOS INMUEBLES.

Hábitat para los ‘chic’

En Panamá se construyen varios edificios con algunas características de los famosos "lofts".

Espacios abiertos y cielos altos marcan la pauta.  Espacios abiertos y cielos altos marcan la pauta.
Espacios abiertos y cielos altos marcan la pauta.

Juan Manuel Cambefort, abogado de 29 años, ha optado por el estilo de vida de los lofts, y recientemente adquirió un viejo depósito de las fuerzas armadas estadounidenses en Cárdenas, que dijo "Estoy haciendo ‘habitable’. No me gusta usar la palabra ‘loft’ para describirlo, prefiero ‘bunker", explicó.

¿Por qué seleccionó una vivienda de este tipo? Por los espacios amplios: "es excelente para hacer reuniones", dice.

Camberfort está consciente de que no vive en un loft con todo lo que eso implica.

Y es que ese tipo de vivienda cuenta con varios inconvenientes para hacerse común en nuestro país, el principal es la escasez de recintos recalificables, ya que el entramado industrial no ha estado nunca integrado en el diseño urbanístico capitalino.

¿IMITACIÓN?

Aunque no estamos en un país industrial, cada día son más los que buscan los tipo loft: edificios creados específicamente con las características de estas edificaciones.

Un ejemplo es el edificio Metro 1, en San Francisco. "En nuestros apartamentos utilizamos los conceptos de altura, unión de espacio, claridad y funcionalidad y creamos el llamado apartamento tipo loft", explica Saúl Bassán de City Land, compañía constructora del Metro 1.

Bassán agrega que, al no tener divisiones, estas viviendas ofrecen "un nuevo estilo de vida donde se incorporan varias funciones dentro del hogar que antes eran separadas".

Pero no todos están de acuerdo en el uso del término. "El loft viene de un edificio industrial; un espacio creado con las características de un estudio en un edificio residencial no es un loft", asegura el ingeniero Alan Pinzón, de Pinzón, Lozano y Asociados.

Sin embargo, no somos los únicos en aplicar estas tendencias. Un artículo publicado en el New York Times señala que constructoras de Houston, Texas, están tumbando paredes en los edificios perfectamente bien construidos o levantando paredes en lotes baldíos para hacerlos parecer fábricas de hace un siglo.

Dentro de estos proyectos habrá apartamentos tipo loft que imitan aquellos existentes en los barrios de Manhattan (Soho o Tribeca por ejemplo).

Además de Houston, agrega la publicación, existen otras ciudades que no son industriales que están adoptando esta tendencia, incluyendo Las Vegas, Atlanta y Washington.

EL ‘LOFT’ MÁS FAMOSO

El origen de los loft se remonta a la década de los años 70 en Nueva York cuando una serie de almacenes comerciales y fabriles del West Broadway se desalojan y son ocupados por un grupo de artistas que no sólo emplean los grandes espacios para la creación pictórica, escultórica y fotográfica, sino que también los acomodan para vivir.

En este sentido, el loft más famoso de la historia fue The Factory (La Factoría), donde Andy Warhol recibía a la gente más in de Nueva York, celebraba libertinas fiestas y todavía le quedaba tiempo para crear un conjunto de obras cumbre dentro del movimiento p op art. Con el loft nacía un nuevo género arquitéctónico, que varios lustros después se pondría de moda.

Y el espacio postindustrial y provocador de antaño se trasmutó con el paso del tiempo en recinto elitista y codiciado por artistas, profesionales liberales y familias de nivel económico medio-alto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Un día libre al mes en Zambia por la menstruación

Un día libre al mes en Zambia por la menstruación Un día libre al mes en Zambia por la menstruación Vídeo
Un día libre al mes en Zambia por la menstruación

La menstruación es un tema tabú en Zambia pero eso no impidió al Gobierno aprobar una ley que da a las mujeres trabajadoras un ...

PLENO Comienza la discusión en segundo debate del proyecto de ley de reformas electorales

El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país.
El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional inició la noche de este lunes, 20 de febrero, la discusión del proyecto de ley 292 que ...

Batalla entre mexicanos Canelo Álvarez y Julio César Chávez hijo prometen una pelea memorable

Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea.
Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. AP

Tal vez sea una cita que se ha hecho realidad demasiado tarde, pero Saúl Álvarez confía que el combate contra Julio César ...