CONFUSIÓN. TRASTORNO OBSESIVO.

Hábitos compulsivos

Hay un tipo de obsesividad que muchas veces sirve a un propósito valioso, contribuye a la autoestima de la persona y a su éxito en el trabajo.

905582 905582
905582

Shelmar Vásquez Sweensvasquez@prensa.comHay quienes recordarán el filme As Good As It Gets (Mejor imposible). Un drama en el que Melvin Udall, personificado por Jack Nicholson, es un escritor de éxito con un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que lo convierte en alguien alérgico a cualquier cambio que altere su rutina de higiene extrema.

Por ejemplo, algo que hacía repetitivamente era lavarse las manos para evitar infecciones, para ello contaba con un botiquín lleno de jabones, ya que una barra le servía para lavarse una sola vez.

Asimismo, vivía obsesionado por el orden, por realizar todos los días la misma cantidad de actividades, en igual orden y hora y sin variación alguna.

Puede parecer chistoso visto de esa forma, pero según el psiquiatra Leopoldo E. Arosemena, en la vida real este trastorno puede afectar drásticamente la interacción social del individuo, incluso llevarlo a un cuadro de depresión severa o sufrir de Gilles de la Tourette, el trastorno de los tics.

Arosemena, quien es miembro de la Asociación Mundial de Psiquiatría, dice que en la actualidad se estima que uno de cada 200 niños presenta el TOC y uno de cada 40 adultos. Aclara que esta dolencia por lo general empieza en la infancia y se manifiesta con más gravedad en la adolescencia y la etapa adulta.

Lo óptimo, señala, sería atender el problema desde que empieza a desarrollarse en la infancia, pero esto casi nunca sucede porque los padres no logran ver la actitud poco usual de sus hijos y más bien se inclinan a pensar que son diferentes, apegados a las reglas, bien portados o cumplidores del deber.

Arosemena y su homólogo Roberto Mendoza, coinciden en que esta patología es más frecuente de lo que se cree, sin embargo es poco diagnosticada porque los que la padecen no admiten que tienen un problema o tratan de ocultarlo y quienes los rodean prefieren no hacerle ningún comentario serio al respecto más bien se burlan de la conducta y en secreto lo tildan de extraño o loco.

Mendoza aclara que el TOC es un trastorno neuropsiquiátrico complejo caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones. Las primeras son imágenes o pensamientos intrusos no deseados que provocan angustia o miedos y la segunda son actos repetitivos que la persona realiza en un esfuerzo por aliviar el malestar generado por las obsesiones.

No obstante, advierte Mendoza, hay que tener cuidado con confundir a las personas con TOC con un grupo mucho más grande de individuos a los que se conoce como "obsesivos", a secas. Estos se caracterizan por ser perfeccionistas y muy organizados en su trabajo y aún en sus actividades de recreo.

Este tipo de "obsesividad" muchas veces sirve a un propósito valioso al contribuir al autoestima de la persona y su éxito en el trabajo.

Vea Tipos de trastornos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...