Hablan a su manera

Los jóvenes de hoy se expresan de una manera más abierta y directa que en otros tiempos. Y sus mensajes e imagen muestran mucha fuerza y energía. Las nuevas generaciones ven un legado de desesperanza ambiental, político y social de los adultos; pero creen en un mundo mejor.

Temas:

LA PRENSA/Eric BatistaModelos de Physical LA PRENSA/Eric BatistaModelos de Physical
LA PRENSA/Eric BatistaModelos de Physical

La adolescencia es un estado psicosocial que coincide con la etapa biológica de la pubertad, pero ambas no deben confundirse entre sí, según Nilda Santamaría, paidopsiquiatra.

Es un período de “muchas tareas evolutivas”, en las cuales definen qué quieren ser y lo que desean hacer con su vida. Es un período muy particular que en todas las épocas ha creado conflictos.

De acuerdo a Santamaría, los adolescentes de hoy se expresan de una manera más abierta y directa, que en tiempos de sus abuelos.

Los jóvenes de ahora, además, utilizan una variedad de medios a su disposición para comunicarse y expresarse, aprecia Lesbia Arrocha, socióloga. Ello incluye la música, con sus diferentes géneros y sus temas sociales, de protesta, o de paz y amor o de evasión, enumera.

También hacen gala de vestimentas, peinados, maquillajes simbólicos y muy particulares, que reflejan afiliaciones o agrupaciones cada vez más extensas. Así mismo, cuentan con el Facebook o el Twitter como parte de los recursos que le ofrecen los avances tecnológicos.

Arrocha comenta que los mensajes y la imagen de los jóvenes del presente muestran “mucha fuerza y energía”. Sin pasar por alto que tienen muchos desafíos.

Están en formación para ingresar a la vida adulta y enfrentan la presión del sistema económico, una educación criticada por su falta de calidad, la fragmentación de la familia y la falta de políticas sociales, anota.

Advierte que es una generación con un legado de desesperanza ambiental, política y social heredada de sus adultos; sin embargo, creen en un mundo mejor y trababajan para lograrlo.

VEA Enfrentar un nuevo contexto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...