Hablan a su manera

Los jóvenes de hoy se expresan de una manera más abierta y directa que en otros tiempos. Y sus mensajes e imagen muestran mucha fuerza y energía. Las nuevas generaciones ven un legado de desesperanza ambiental, político y social de los adultos; pero creen en un mundo mejor.

Temas:

LA PRENSA/Eric BatistaModelos de Physical LA PRENSA/Eric BatistaModelos de Physical
LA PRENSA/Eric BatistaModelos de Physical

La adolescencia es un estado psicosocial que coincide con la etapa biológica de la pubertad, pero ambas no deben confundirse entre sí, según Nilda Santamaría, paidopsiquiatra.

Es un período de “muchas tareas evolutivas”, en las cuales definen qué quieren ser y lo que desean hacer con su vida. Es un período muy particular que en todas las épocas ha creado conflictos.

De acuerdo a Santamaría, los adolescentes de hoy se expresan de una manera más abierta y directa, que en tiempos de sus abuelos.

Los jóvenes de ahora, además, utilizan una variedad de medios a su disposición para comunicarse y expresarse, aprecia Lesbia Arrocha, socióloga. Ello incluye la música, con sus diferentes géneros y sus temas sociales, de protesta, o de paz y amor o de evasión, enumera.

También hacen gala de vestimentas, peinados, maquillajes simbólicos y muy particulares, que reflejan afiliaciones o agrupaciones cada vez más extensas. Así mismo, cuentan con el Facebook o el Twitter como parte de los recursos que le ofrecen los avances tecnológicos.

Arrocha comenta que los mensajes y la imagen de los jóvenes del presente muestran “mucha fuerza y energía”. Sin pasar por alto que tienen muchos desafíos.

Están en formación para ingresar a la vida adulta y enfrentan la presión del sistema económico, una educación criticada por su falta de calidad, la fragmentación de la familia y la falta de políticas sociales, anota.

Advierte que es una generación con un legado de desesperanza ambiental, política y social heredada de sus adultos; sin embargo, creen en un mundo mejor y trababajan para lograrlo.

VEA Enfrentar un nuevo contexto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...