Hablar bien y a tiempo

Si el niño no habla a los tres años, el padre debe consultar con terapeutas de lenguaje, psicólogos o fonoaudiólogos.

Temas:

Dar el nombre correcto a las cosas facilita el aprendizaje. MCT Direct Dar el nombre correcto a las cosas facilita el aprendizaje. MCT Direct
Dar el nombre correcto a las cosas facilita el aprendizaje. MCT Direct

El desarrollo del habla en los niños no tiene una edad específica. Hay niños, dice la psicóloga María Eugenia de Alemán, que con 11 meses hablan, y otros que a los dos años aún no modulan bien.

En el aprendizaje influye el sexo y la genética. Por un desarrollo neurológico más rápido, ellas empiezan a hablar antes que ellos. Además, el nivel cognitivo se hereda.

De 0 a 5 meses, los bebés emiten sonidos. Desde los seis meses, balbucean, y al año, aproximadamente, hablan. La última letra que aprenden a pronunciar es la R, indica Nathalia Calderón, especialista en dificultades de lenguaje y problemas de aprendizaje en la web de Consultorio Especializado en Lenguaje y Aprendizaje.

Si el niño no habla a los tres años, debe consultarse con fonoaudiólogos o terapistas de lenguaje, agrega.

Hay actividades, sostiene la psicóloga clínica Maybet Pérez, que pueden estimularlos: darles el nombre correcto a las cosas y no hablarles con voz de niño, modular las palabras y enseñarles conceptos nuevos.

Pérez aconseja, además, hablar con los niños frente al espejo y evitar el lenguaje que solo entiende la familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...