Hace 40 años se apagó una trompeta

Temas:

Louis Armstrong, gran músico de ‘jazz’. REUTERS/Archivo Louis Armstrong, gran músico de ‘jazz’. REUTERS/Archivo
Louis Armstrong, gran músico de ‘jazz’. REUTERS/Archivo

Su final fue como el que muchos desearían: el 6 de julio de 1971, Louis Armstrong se quedó pacíficamente dormido para siempre.

Hoy se cumplen 40 años de la muerte del músico de jazz más grande de todos los tiempos. “Tenía una enfermedad cardíaca y murió a primera hora de la mañana, en casa, en su cama, con su Lucille junto a él”, cuenta Deslyn Dyer, de la casa museo Louis Armstrong. Solo dos días antes de morir, “Pops” había celebrado su presunto cumpleaños en el jardín con amigos y vecinos.

Que Armstrong hizo trampa con la fecha, y con ello incluso se puso un año de más, no se supo hasta después de su muerte. En la iglesia del Sagrado Corazón de Nueva Orleans, apareció el registro con la fecha de nacimiento del artista, el 4 de agosto de 1901.

Pero, claramente, a Armstrong no debió parecerle lo suficientemente grandiosa y la cambió al 4 de julio de 1900: así combinaba el aniversario de la independencia de EU con el estreno del nuevo siglo.

Su modesta casa en el 107 del barrio neoyorkino de Queens es hoy un museo, cuyo jardín trasero esconde un paraíso. Allí vivieron Louis y Lucille Armstrong durante 30 años. Cuando “Satchmo” alcanzó la fama mundial y habría tenido dinero para comprarse un ático sobre los tejados de Manhattan, la pareja siguió viviendo allí. “Aquí puede experimentarse la humildad de Armstrong”, afirma. El apodo de “Satchmo” le vino dado por sus gruesos labios, con los que el genio de la música rodeaba la boquilla de su trompeta. Satchmo es una abreviación de satchel mouth, que en inglés significa tener la boca tan grande como un buzón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...