VIENE DE LA 1B. mobiliario urbano.

Hace falta muebles

El municipio comunica que el próximo mes iniciará la instalación de quioscos para los buhoneros de Calidonia.No está contemplada la construcción de casetas para taxis. Esto ocasiona desorden en las calles.

FOCOS. Se han colocado unas 600 luminarias. FOCOS. Se han colocado unas 600 luminarias.
FOCOS. Se han colocado unas 600 luminarias.

La gerenta de servicios del municipio, Ana Patricia Quijano, indica que el contrato "mobiliario urbano" establece también la reposicición de quioscos para los buhoneros. "Queríamos iniciar con los elementos que beneficiarían a más ciudadanos: paradas, basureros, relojes, luminarias y bancas. Los quioscos solo benefician al buhonero", dice la funcionaria, y seguido señala que en septiembre iniciarán esa fase del proyecto. Ella indica que el plan, que incluye la instalación de 500 quioscos, empezará por Calidonia, y es el Departamento de Legal y Justicia del Municipio quien decidirá qué buhoneros se beneficiarán.

Claudinne Henríquez, de Butaka Diseño y Arquitectura, considera que sí hay avances, pero aún falta mucho. Según ella, el mobiliario urbano está compuesto por más que los elementos incluidos en el contrato; incluye elementos de señalización, casetas telefónicas, fuentes de agua y áreas de juegos en los parques. "Tenemos parques en los que si acaso hay bancas y plantas ornamentales. No hay juegos para niños, y si los tienen, están en mal estado", opina la arquitecta. A eso, la funcionaria pública responde: "en 2007 se cambiarán los juegos por unos más modernos".

Henríquez argumenta que en Panamá los servicios sanitarios públicos son inexistentes, "y ni hablar de paradas fijas para taxis. Los taxistas detienen sus autos para recoger o bajar pasajeros exactamente donde les da la gana".

En cuanto a la señalización vial, Henríquez cree que falta mucho. "Es común escuchar a los extranjeros decir que las calles no tienen nombre, y que se les dificulta llegar a los sitios por sí solos porque no hay forma de ubicarse", agrega.

Henríquez piensa que Panamá debería dejar que escultores y artistas expongan su talento mediante instalaciones o esculturas. "Hay muy pocas esculturas no políticas".

Para la arquitecta, "una cosa es que las autoridades hagan lo que les compete, y otra es que lo hagan bien. No es poner mobiliario por poner. No basta hacerlo con tal de cumplir con la partida anual, no sea que el otro año nos la recorten... Hay que planificar, estudiar las necesidades de la ciudad, formular objetivos, colocar donde se necesita y respetar la armonía y la estética ambiental".

El siguiente paso es, según Henríquez, "concienciar a la ciudadanía de que los afectados por el vandalismo somos nosotros mismos. Pero para hablar de educación habrá otro momento".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...