Halagos desagradables

El 80% de las mujeres que trabajan ha sufrido algún tipo de acoso sexual, según el escritor Petracci Kornblit. La tendencia al machismo en Panamá permite que el hombre se imponga ante la mujer, y el resultado es el acoso sexual laboral.

Temas:

“Dicen que te ves demasiado bien bajo esa ropa”, le dice el jefe de planta a la nueva trabajadora mientras ríe de forma grotesca. Como el resto de las mujeres presentes lo escuchan y lo miran de reojo, el hombre, sin mirarlas a la cara, dice en alto: “sentido del humor, muchachas, sentido del humor”.

Esta escena de la película North Country –protagonizada por la actriz Charlize Theron y cuyo tema central es el abuso sexual laboral– no se limita solo a la gran pantalla, es una situación muy común en la vida real.

Pero a diferencia de las producciones de Hollywood, en el día a día no todas las mujeres enfrentan el problema y menos aún, denuncian a los acosadores ante la ley.

Este tipo de hostigamiento se da con frecuencia, asegura el libro Acoso sexual en el escenario laboral, de Petracci Kornblit. Según la obra, las estadísticas indican que el 80% de las mujeres que trabajan ha sufrido algún tipo de acoso sexual.

Según la diputada Teresa de Arias, el acoso sexual es una violación a la dignidad humana, una forma de violencia hacia la mujer y una práctica discriminatoria.

La psicoterapeuta y experta en sexología, Maritere Lee, incluso denomina el acoso sexual como “un tipo de terrorismo”, razón por la cual acciones de esta índole deben ser denunciadas ante personas que ocupen altos cargos en el lugar de trabajo y, en casos mayores, ante las autoridades.

“El acoso sexual se puede identificar desde el principio a través de pequeñas pistas como atenciones especiales que la persona no muestra hacia los demás. A veces el acosador empieza a portarse como un padre protector y si la persona no lo detiene a tiempo, la situación puede terminar incómoda”, advierte el psicólogo José Hurtado, pero aclara que se debe diferenciar cortesía de acoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...