Halagos desagradables

El 80% de las mujeres que trabajan ha sufrido algún tipo de acoso sexual, según el escritor Petracci Kornblit. La tendencia al machismo en Panamá permite que el hombre se imponga ante la mujer, y el resultado es el acoso sexual laboral.

Temas:

“Dicen que te ves demasiado bien bajo esa ropa”, le dice el jefe de planta a la nueva trabajadora mientras ríe de forma grotesca. Como el resto de las mujeres presentes lo escuchan y lo miran de reojo, el hombre, sin mirarlas a la cara, dice en alto: “sentido del humor, muchachas, sentido del humor”.

Esta escena de la película North Country –protagonizada por la actriz Charlize Theron y cuyo tema central es el abuso sexual laboral– no se limita solo a la gran pantalla, es una situación muy común en la vida real.

Pero a diferencia de las producciones de Hollywood, en el día a día no todas las mujeres enfrentan el problema y menos aún, denuncian a los acosadores ante la ley.

Este tipo de hostigamiento se da con frecuencia, asegura el libro Acoso sexual en el escenario laboral, de Petracci Kornblit. Según la obra, las estadísticas indican que el 80% de las mujeres que trabajan ha sufrido algún tipo de acoso sexual.

Según la diputada Teresa de Arias, el acoso sexual es una violación a la dignidad humana, una forma de violencia hacia la mujer y una práctica discriminatoria.

La psicoterapeuta y experta en sexología, Maritere Lee, incluso denomina el acoso sexual como “un tipo de terrorismo”, razón por la cual acciones de esta índole deben ser denunciadas ante personas que ocupen altos cargos en el lugar de trabajo y, en casos mayores, ante las autoridades.

“El acoso sexual se puede identificar desde el principio a través de pequeñas pistas como atenciones especiales que la persona no muestra hacia los demás. A veces el acosador empieza a portarse como un padre protector y si la persona no lo detiene a tiempo, la situación puede terminar incómoda”, advierte el psicólogo José Hurtado, pero aclara que se debe diferenciar cortesía de acoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...