Hallan complejo funerario de un milenio de antigüedad

Nelly Robles, coordinadora nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunció que la zona será abierta al público próximamente y dijo que, por sus características, los sepulcros pudieron alojar restos de dign
Arqueólogos mexicanos hallaron un complejo funerario de unos mil años de antigedad Arqueólogos mexicanos hallaron un complejo funerario de unos mil años de antigedad
Arqueólogos mexicanos hallaron un complejo funerario de unos mil años de antigedad

MEXICO, México (ANSA) - Arqueólogos mexicanos hallaron un complejo funerario de unos mil años de antigedad que permitiría revalorar la importancia de Atzompa, una localidad del sureño estado de Oaxaca que se suponía subordinada a Monte Albán, un gran polo de desarrollo de la cultura zapoteca. 

El sitio, ubicado en la zona prehispánica de Atzompa, está integrado por tres cámaras mortuorias donde se encontró una serie de tumbas colocadas de forma vertical, una sobre otra, que no son subterráneas, un modelo de construcción que no se había detectado en la región. 

Una de las cámaras funerarias está decorada con pintura mural, con referencias al juego de pelota, un popular deporte entre las culturas prehispánicas mexicanas. 

Atzompa era considera una pequeña ciudad periférica de la majestuosa ciudadela de Monte Albán, fundada durante el periodo Clásico Tardío (650-900 d.C.). El descubrimiento marca una impronta en la historia de la cultura zapoteca pues prueba que Atzompa desarrolló expresiones arquitectónicas propias, sobre todo en las tumbas y palacios. 

Nelly Robles, coordinadora nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunció que la zona será abierta al público próximamente y dijo que, por sus características, los sepulcros pudieron alojar restos de dignatarios de gran alcurnia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Los Dodgers avanzan a la postemporada Carlos Ruiz da el primer paso en su búsqueda de otro anillo

Carlos Ruiz intenta poner fuera a Denard Span, de los Gigantes de San Francisco. Carlos Ruiz intenta poner fuera a Denard Span, de los Gigantes de San Francisco.
Carlos Ruiz intenta poner fuera a Denard Span, de los Gigantes de San Francisco. AP/Mark J. Terrill

El receptor panameño Carlos Ruiz cumplió con el primero de sus dos deseos cuando pasó a las filas de su nuevo equipo, los ...

Mundo Oposición en Venezuela decide recoger firmas para revocatorio contra Nicolás Maduro pese a condiciones desventajosas

Jesús Torrealba, portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Jesús Torrealba, portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Jesús Torrealba, portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Tomado de Efecto Cocuyo

La oposición en Venezuela convocó este lunes a una movilización en todo el país el 12 de octubre para exigir que el referendo ...

Destacados