INVESTIGACIÓN. PASAJES DE LA ‘BIBLIA’.

Hallan dibujos ocultos en paneles

Los científicos utilizaron cámaras infrarrojas para analizar el origen de las obras medievales.

Los paneles fueron pintados en el siglo XV.  Los paneles fueron pintados en el siglo XV.
Los paneles fueron pintados en el siglo XV.

Una tarea de detectives ha arrojado nueva luz sobre una colección de paneles del siglo XV que alguna vez adornó el altar de una iglesia en España.

El análisis científico de los paneles medievales pintados entre 1480 y 1500 para la catedral de Ciudad Rodrigo no solamente ha revelado dibujos subyacentes ocultos durante unos 500 años, sino también ha elevado la estatura de un artista que trabajó en los paneles.

Los investigadores hallaron que un artista virtualmente desconocido llamado Maestro Bartolomé, que trabajó junto con el más conocido Fernando Gallego, fue responsable de la mitad de los paneles, además de artista consumado por derecho propio.

"Sabíamos que Bartolomé trabajaba con Gallego, pero no sabíamos que su técnica y estilo eran de tal calidad", comentó Mark Roglan, director del Museo Meadows de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, donde los paneles son la pieza central de una exhibición hasta el 27 de julio.

La exposición muestra los 26 paneles que quedan de la catedral, que exhiben pasajes bíblicos del Génesis, la vida de Cristo y el Juicio Final.

"Se le consideró uno de los mejores retablos del siglo XV", dijo Claire Barry, conservadora de pintura en el Museo de Arte Kimbell en Fort Worth.

La exhibición permite atisbar el pasado con copias iluminadas de los dibujos subyacentes, que son los bosquejos que los artistas hicieron de las escenas antes de pintarlas. En un panel que muestra a Adán y Eva, por ejemplo, el original de Bartolomé tenía a Eva arrodillada junto a Adán, pero el panel terminado muestra a Eva surgiendo de la costilla de Adán.

Esos bosquejos, revelados con la ayuda de una cámara infrarroja, han dado a los expertos una idea sobre las prácticas de los talleres de artistas en la época.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...