Hallan hongo biodegradante

Tras 600 ensayos de diferentes procesos, se concluyó que dos tipos de hongos son capaces de degradar el plástico.

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

Una investigadora brasileña descubrió un tipo de hongos capaz de degradar en días envases de polietileno (PET), generalmente usados para envasar gaseosas, que pueden tardar siglos para reintegrarse al medio ambiente.

La tecnología para la biodegradación de ese polímero altamente contaminante fue desarrollada por Kekhlen Rose Inácio da Silva, como proyecto de doctorado en la Facultad de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Campinas (Unicamp).

La investigadora utilizó microorganismos conocidos como “basidiomicetos de podredumbre blanca”, que pueden ser cultivados en residuos agroindustriales con diferentes fermentaciones, informó ayer en su página web la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió parte del proyecto.

“Fueron usados dos linajes de hongos Pleurotus sp, que son encontrados en los bosques brasileños y crecen en maderas, de las cuales retiran sus nutrientes”, dijo la investigadora.

“Estos hongos también están ampliamente distribuidos en el sur de Europa y en el norte de África”, agregó. Da Silva descubrió la actividad enzimática de los hongos al cuantificar la pérdida de masa y las tasas de biodegradación de las PET.

Tras 600 ensayos de diferentes procesos, finalmente concluyó que la fermentación semi-sólida es la más adecuada para acelerar la degradación ambiental del material plástico.

Las dos especies de hongos consiguieron degradar los envases tras ser cultivados en los mismos en la forma de fermentación semi-sólida e incubados en estufas a 30 grados centígrados durante 90 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...