Hallan origen de tipos de cáncer

Un estudio de la University of Michigan revela por qué algunos cánceres como el de mamá y próstata son agresivos para su tratamiento.

LA PRENSA/Archivo  LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

Una pequeña fracción de material genético generaría la diferencia entre un tumor local de fácil tratamiento y un cáncer agresivo que se disemina por el cuerpo, indicó un grupo de investigadores de EU.

Los expertos hallaron que cuando una porción de ácido ribonucleico (ARN) denominada microARN-101 está ausente, una proteína llamada EZH2 comienza a proliferar.

La EZH2 se ha relacionado con formas agresivas del cáncer de mama, próstata, piel y vejiga, pero hasta ahora no estaba claro qué impulsa su producción en exceso en el organismo.

“Lo que este estudio muestra es por qué esa proteína esta elevada en los cánceres que hacen metástasis”, dijo Arul Chinnaiyan, de la University of Michigan, cuyo estudio fue publicado en la revista Science.

Chinnaiyan dijo que la EZH2 hace que el cáncer se disemine desactivando otros genes que mantienen al cáncer bajo control.

El experto cree ahora que el microARN-101 es lo que evita la sobreproducción de EZH2 en las células.

Sin esta porción del ARN, la EZH2 hace que el cáncer se expanda. “Están inversamente relacionados. Cuando uno está en alza, el otro se reduce”, indicó Chinnaiyan durante una entrevista telefónica, quien también es investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

“El cáncer se descontrola cuando [la cantidad de] EZH2 es elevada y se desactivan otros genes”, dijo.

Para aislar la causa por la que esta proteína aumenta, Chinnaiyan y sus colegas primero usaron programas de computadora y finalmente llegaron a dos sospechosos: el miR-101 y el miR-217. Luego, fueron a trabajar al laboratorio para probar si esas moléculas tenían influencia sobre la EZH2.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...