Hallan presunto original de ‘Metrópolis’

Una edición presumiblemente original de la película Metrópolis, realizada por el alemán Fritz Lang en 1926 y uno de los símbolos del cine expresionista, fue hallada en la Cineteca de la Universidad de Chile.

La cinta, en formato de 9.5 milímetros, estuvo durante decenios en las bodegas de la Cineteca y en 2006 se constató de que se trataba de una edición similar a la que se exhibió en Alemania para su estreno comercial, en 1927.

Así lo confirmó al diario La Tercera Luis Horta, restaurador y encargado técnico de la Cineteca, que precisó que las latas que guardan el filme solo decían Metrópolis en la cubierta.

“Chequeamos y vimos que era una rareza; se trataba de una versión en 9.5 milímetros, formato que está obsoleto, y que tiene una perforación al medio y no al costado como el de 35 milímetros, lo que hace imposible proyectarla”, explicó.

El experto dijo que el hallazgo no se reveló en 2006 porque la Cineteca tenía como prioridad la recuperación de cintas de los chilenos Raúl Ruiz, Helvio Soto y Miguel Littin, y anunció que la próxima semana la película será enviada a Alemania para su verificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...

Videos Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami

Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Vídeo
Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami LA PRENSA/Richard Bonilla

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.