ARQUEOLOGÍA. TIENE CINCO MIL AÑOS.

Hallan vieja aldea en Perú

En el lugar se hallaron los restos de un hombre, una mujer y un niño, y diversos elementos de pesca.

UBICACIÓN. El sitio arqueológico está a 145 kilómetros al norte de Lima, cerca del sitio conocido como Huacho. UBICACIÓN. El sitio arqueológico está a 145 kilómetros al norte de Lima, cerca del sitio conocido como Huacho.
UBICACIÓN. El sitio arqueológico está a 145 kilómetros al norte de Lima, cerca del sitio conocido como Huacho.

Un grupo de investigadores encontró los restos de una aldea de pescadores de hace aproximadamente unos cinco mil años en el departamento peruano de Lima, informa el diario El Comercio.

El hallazgo, considerado trascendental por la experta Ruth Shady, fue posible después de que se removieran gruesas capas de arena en inmediaciones de la laguna Albufera Paraíso, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Huacho.

En el lugar, además de una construcción de 60 metros de largo, por 30 de ancho y 10 de alto, se hallaron los restos de un hombre, una mujer y un niño, y diversos elementos de pesca.

Aunque en el lugar, conocido ahora como Bandurria, hay cuatro montículos de arena, hasta ahora sólo se removió uno, por lo que no se descartan nuevos descubrimientos.

De acuerdo a Shany, lo encontrado demuestra que Bandurria fue en su momento un asentamiento pesquero de importancia en el comercio con otras aldeas. "Seguro que fueron los abastecedores de pescado de Caral", apuntó en referencia a la ciudad más antigua encontrada en América.

Los elementos encontrados revelaron que ya en esas épocas los habitantes usaban elementos como el junco y la totora para hacer canastas y bolsos de transporte de pescado. Los cadáveres estaban envueltos en fardos de esteras y telas entrelazas con grandes piedras.

Los trabajos ahora se centrarán en establecer los vínculos entre Bandurria y Caral.

El hallazgo fue hecho por un equipo de 10 personas, entre arqueólogos, estudiantes y ayudantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...