Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Hambre, el costo del silencio

Un viaje por el Cusco, especialmente al área denominada la Reserva Mundial de la Papa. Las interminables sucesiones de terrazas de cultivos se hacen posible con técnicas antiguas.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media

1296012 1296012

1296012

Es septiembre en Cusco y hay alegría en las terrazas de cultivo ubicadas en las alturas del Valle Sagrado del Urubamba de Perú.

Terrones de tierra oscura y fértil se ven listos para recibir las semillas de papa durante la siembra que se llevará a cabo al estilo de los ancestros incas, que practican todavía los comuneros de Cuyo Grande. La gran depresión entre las montañas donde se sitúan este y otros pueblos de agricultores es llamada la “Reserva Mundial de la Papa”.

Este valle, donde renace la sabiduría del incario, además de poseer docenas de variedades de papas nativas de diversas formas, colores y sabores, otros cultivos como la quinua, el trigo, la cebada, el olluco y el maíz, entre muchos más, garantizan a las comunidades del valle alimento saludable y un futuro promisorio.

“Ya empezamos a recibir visitantes de otras partes del mundo que vienen a conocer nuestras costumbres, nuestra agricultura, nuestros textiles y nuestra medicina tradicional, mejorando nuestros ingresos. Pero sobre todo están nuestros cultivos nativos. Es lo primero que nos importa”, dice orgullosamente el comunero Silverio Yucra, mientras caminamos entre sus terrazas recién sembradas en las a fueras del pueblo.

A nuestro alrededor, los adultos inician sus labores agrícolas aporcando los camellones donde crecerán las plantas. Con admirable fuerza horadan los terrones con la herramienta indispensable en los Andes, la milenaria chaquitacclla, predecesora del arado con bueyes que trajeron los españoles. Esta fría y soleada mañana, en Cuyo Grande, bailan la chaquitacclla al ritmo enérgico de los agricultores.

VEA El hambre sin su voz

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...