Hambre silenciosa

Según la ONU, unas 50 millones de personas sufren malnutrición en nuestra región. De no tomarse medidas, 10 millones de pobres podrían caer en la indigencia.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros Media/Alejandro Balaguer ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros Media/Alejandro Balaguer
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros Media/Alejandro Balaguer

La hambruna y la malnutrición se hacen presente en las Américas. En las áreas rurales y las barriadas de la región, la imagen del hambre se repite. Miradas ausentes, tristeza, pobreza. Ellos, al igual que 9 millones de niños que son afectados por la desnutrición en América Latina, no tienen los medios para alimentarse a diario y sufren en silencio.

Es que el mundo se enfrenta a una crisis por alimentos, y la hambruna silenciosa -esa que no se deja ver en los medios de comunicación, los cuales se enfocan mayormente en la crisis financiera- se expande en América Latina y el Caribe, hecho que ratifican 50 millones de habitantes que sufren de malnutrición en nuestra región.

Según la FAO, el aumento de los precios básicos de los alimentos, de los combustibles, y la utilización de la producción agrícola para la elaboración de agro-carburantes, ha elevado la cifra de los que sufren hambre en el mundo a más de 920 millones personas.

Pero, el panorama podría ser más desalentador para los 200 millones de pobres actuales que subsisten a duras penas en nuestra región.

La CEPAL advierte que de no tomarse medidas de emergencia para reducir un alza de alimentos del 15%, alrededor de 10 millones de personas pobres podrían caer en la indigencia, y otras 10 millones más podrían sumarse a los que hoy viven en la pobreza.

Pedro Medrano, director regional para América Latina y El Caribe del PMA sabe que su primera y fundamental acción es asistir a los más vulnerables y garantizar la sobrevivencia, estrategia que lleva eficientemente a cabo, aunque también sabe que eso no es suficiente. “Otra acción prioritaria es usar el poder de compra del PMA para fortalecer la producción local; o sea, lo que nosotros queremos es vincular la compra de alimentos que necesitamos con la producción local en cada país que operamos.

Hay una gran oportunidad para revalorizar la producción local de las comunidades, trabajando con ellas para ver cuáles son las alternativas para garantizar la producción de alimentos o de almacenamiento. Queremos a través de programas compras locales poder asegurarle a los pequeños productores que tienen un mercado. Y si pudiéramos vincular los programas alimentarios con las producciones locales de pequeños agricultores, y establecer esos nexos, creo que los países podrían atender dos problemas. Por una parte, obtener el suministro de alimentos para la merienda escolar y, por la otra, asegurar un mercado para los productores de agricultura familiar que les permita un ingreso seguro. Y creo que eso no es tan difícil”, dice Medrano durante un alto en sus labores en la Ciudad del Saber.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...