Hermano indio

Tus pies son insensibles, sus plantas se han curtido subiendo montes y atravesando ríos…

Las piedras que de niño te herían se han hecho tus amigas y las conoces todas.

Tu caminar, antaño vacilante, ahora es firme y tenaz, cual es tu alma...

El hambre te ha hecho duro, las ofensas del amo ocasional te hicieron fuerte y ya nada te asusta.

De las selvas cazaste sus saínos y del mar las tortugas, con cuyo carey confeccionaste tu primer regalo a tu madre querida, que de alegría lloró…

Eres indio y yo zulia, (*) pero crecí a tu vera y muy bien te conozco. A veces compartí contigo manjares deleitosos y tú conmigo los frutos que sembraste.

Y es que sin nacer juntos, nuestra tierra es la misma e igual es nuestra sed. La injusticia por igual nos golpea, la corrupción nos daña y su efecto de dolor tan atroz, lentamente nos mata.

A ti te desalojan de tus fincas y a mi me confinan aún más a un lugar en donde el deshonesto es rey y la coima es la forma corriente de pagar.

Que tus manos levanten tu machete y tu arco con sus flechas certeras te protejan, mientras la pluma grácil de la mías, con sus dardos de letras den fe cierta de lo que aquí sucede.

Y quizás así juntos podamos recorrer como antaño la patria en total libertad.

* Zulia: nombre con el que los ngöbes designan a los latinos.

Envíe sus poemas y cuentos cortos a: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza su última prueba hoy

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...