Hermanos mayores

Cuatro etnias originarias de la Sierra Nevada de Santa Marta saben que la tierra es nuestra madre y, como tal, hay que cuidarla. Los arawacos, los wiwas, los koguis y los kankuamos lamentan que el hombre blanco no siempre trate bien a la naturaleza.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer

1366298b 1366298b

1366298b

Rodeadas de narcotraficantes, colonos y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuatro etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta -los arawacos, los wiwas, los koguis y los kankuamos-, conocidas por su vocación pacífica y de respeto a la naturaleza como los hermanos mayores, han logrado pacíficamente hacer respetar sus costumbres y la recuperación de sus territorios, reafirmando su rol de guardianes ancestrales de los ríos y de los bosques de esta región de Colombia, que se caracteriza por su cordón de montañas boscosas que sube a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar, hasta los páramos y las nieves que desafían al clima tropical.

No solo en términos de su inmensa riqueza ecológica o de su gran biodiversidad, esta sierra es única en el mundo.

Este paisaje cubierto de exuberante vegetación tropical enseña sus encantos. La Sierra de Santa Marta forma parte de un corredor que va desde el mar hasta la alta montaña, donde transitan las especies a través de un paisaje conectado al abrigo de bosques tupidos y saludables.

Amado Villafaña, de la etnia arawaco, enseña cuál es la visión de los indígenas con respecto al modelo de desarrollo imperante. Por eso, viajamos por la montaña.

Seyarymaku, que es el nombre indígena de Amado, significa nacido para dirigir el conocimiento espiritual.

Él sufrió en carne viva el conflicto armado; por ello, Seyarymaku-Amado decidió aprender fotografía y video para comunicar la realidad de su pueblo, y transmitir el pensamiento de sus líderes espirituales, llamados “mamos”.

“El hombre blanco no ha sabido entender; porque, a pesar de los atropellos, nosotros no somos una cultura resentida que peleamos con culturas no indígenas”, dice.

Por eso, “a veces decimos que son hermanitos menores, porque hacen cosas que no están bien; creemos que por muy fuerte que sea su desarrollo económico, tienen cosas de niños, que no ha entendido la vida ni el mundo en su entorno ni el comportamiento verdadero que debe tener el hombre frente a la naturaleza”.

El mensaje de Amado a los hombres blancos es que “cambien la actitud frente a la madre tierra”. Esto lo dice mientras camina por la línea de manglares que hacen frontera con el Caribe.

VEA Guardianes del agua

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RODAJE Revelan detalles de la muerte de una doble del filme ‘Deadpool 2’

El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool.
El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. AP/Archivo

La agencia de seguridad laboral de Columbia Británica divulgó su primer informe oficial sobre la muerte de una motociclista ...

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...