Héroes de cuatro patas

Los perros encargados del rescate y protección de personas, así como de la búsqueda de sustancias ilícitas y explosivos, tienen cualidades particulares. La Cruz Roja Panameña, la Policía Nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil son algunas de las entidades que trabajan con canes.

Temas:

1449365 1449365
1449365

No cuentan con la facultad del habla. Sin embargo, sus ladridos sirven de auxilio para salvar la vida de una persona sepultada entre los escombros producidos por alguna catástrofe.

Corren, juguetean y mueven la cola como cualquier otro perro, pero están al servicio de la seguridad.

Uno de ellos es Bobo, un pastor que forma parte de la Unidad Canina de la Policía Nacional, que de tonto no tiene ni un pelo. Su olfato, dice el capitán de la institución, Ernesto Rangel, ha puesto tras las rejas a varios portadores de sustancias ilícitas. Bobo trabaja en la Autoridad Nacional de Aduanas del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En total, 114 “perros policías” integran esa unidad a nivel nacional y cada uno cumple con una función que, según su temperamento, se le es asignada. Detección de sustancias ilícitas y explosivos, búsqueda y rescate, protección, seguimiento de rastros, hasta formar parte de la escuadra de relaciones públicas, son sus especialidades, afirma el sargento segundo Elvis Ulloa, del departamento de Capacitación de la Unidad Canina.

La Cruz Roja Panameña, en tanto, cuenta con 12 perros en el programa del cuerpo K-SAR, todos certificados para trabajar en operativos nacionales. De acuerdo con el coordinador del grupo, Mario Chan, su objetivo es formar binomios (hombre-perro) para la búsqueda y localización de personas atrapadas en escombros o por deslizamientos.

En tiempos de paz, dice Chan, estos canes asisten a la Fundación Colitas para participar en las terapias de niños con discapacidad.

Otros nueve perros rescatistas salvan vidas de personas perdidas en montañas y escombros al formar parte de la Unidad de búsqueda y rescate K-SAR Panamá, del Sistema Nacional de Protección Civil, señala su instructor Reyes Jiménez.

El perro, como el mejor amigo del hombre, debe alcanzar otro nivel de vida pues, según Jiménez, puede “servir para mucho”, un mensaje que se debe recalcar hoy 4 de octubre, fecha en la que se celebra el día mundial de los animales, en conmemoración a San Francisco de Asís, su patrono.

VEA Huellas del ‘poder perruno’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...