‘Heroína de la salud’

Médico, profesora, promotora fiel de la salud y amante de la lectura... La doctora Ana Raquel V. de Palau cerró sus ojos para siempre la noche del jueves.

Temas:

MEMORIA. La doctora Palau recibió la medalla ‘Tabaco o salud’, en 1995, por parte de la OMS. LA PRENSA/Archivo MEMORIA. La doctora Palau recibió la medalla ‘Tabaco o salud’, en 1995, por parte de la OMS. LA PRENSA/Archivo
MEMORIA. La doctora Palau recibió la medalla ‘Tabaco o salud’, en 1995, por parte de la OMS. LA PRENSA/Archivo

La doctora Ana Raquel V. de Palau era una mujer que durante cerca de 50 años se dedicó a abogar por mejores hábitos de salud.

Esta “heroína de la salud de Panamá” ­distinción que recibió por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2002­ cerró sus ojos para siempre la noche del jueves en el hospital. A sus 74 años, Palau le perdió la batalla a un cáncer renal, menciona su hija Mariel Palau.

Palau obtuvo su título de doctora en Medicina en la Universidad de Panamá (UP) en 1962, con un índice de 2.99 sobre 3.00.

Luego, emprendió vuelo para especializarse en Fisiología en planteles como la Universidad de Pensilvania, Harvard, Universidad de Oregon y Cooper Institute for Aerobics Research, registra la publicación Cien Mujeres por la Vida y la Dignidad Nacional.

Su vida la entregó a la promoción de la salud. Dedicó más de 30 años a la docencia en la Facultad de Medicina de UP y se desempeñó como jefa del Departamento de Fisiología.

Así mismo, ejerció su práctica privada en el Centro Médico Paitilla durante cerca de dos décadas, orientada hacia a la medicina del ejercicio y a la práctica de mejores estilos de vida.

Fue colaboradora de diversos medios de comunicación en donde emitía mensajes orientados al cuidado de la salud. En el Diario La Prensa escribió la columna de salud semanal “La doctora Palau habla...” entre 1984 a 1994.

Su inquietud por la promoción de la buena salud la plasmó en su libro Vive más... ¡y mejor! (2005), logrando que la Organización Mundial de la Salud/OPS lo publicara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...