Higiene y bacterias

El exceso de limpieza íntima femenina disminuye las defensas y el equilibrio natural entre los microorganismos que forman la llamada flora vaginal.

Temas:

infecciones. En la mayoría de los casos, esto ocurre cuando los tejidos íntimos pierden el nivel óptimo de acidez. Photos to Go infecciones. En la mayoría de los casos, esto ocurre cuando los tejidos íntimos pierden el nivel óptimo de acidez. Photos to Go
infecciones. En la mayoría de los casos, esto ocurre cuando los tejidos íntimos pierden el nivel óptimo de acidez. Photos to Go

Todo en exceso es malo. Pero quién se puede imaginar que ser demasiado aseado resulta contraproducente para la salud, en especial para las mujeres.

Pese a que para algunos, el tema de higiene íntima es algo que ni siquiera debiera discutirse por ser obvio, lo cierto es que hay muchas féminas que desconocen la forma en cómo se debe mantener la limpieza de sus genitales.

Los especialistas en ginecología señalan que tener una buena higiene íntima es muy importante desde el punto de vista de la salud, pues una mala o excesiva limpieza puede exponer a la mujer a cierto tipo de infecciones.

Además, la falta de aseo ocasiona problemas como el mal olor, lo que según el ginecólogo José Sánchez Vega, “puede afectar desde el trabajo hasta la vida sexual de la mujer”.

“La idea no es que la limpieza deje impecable la superficie, y tampoco que sea excesiva”, dice Sánchez, quien añade que el fin es tener “una higiene adecuada para mantener en equilibrio los microorganismos que viven naturalmente ahí”.

El especialista explica que el exceso de higiene puede alterar el equilibrio natural entre los microorganismos que forman la flora vaginal, una barrera de defensa contra problemas como el ardor, la picazón, el flujo excesivo y las infecciones.

Según el ginecólogo Roberto Epifanio, existen bacterias y hongos que habitan normalmente en el lugar manteniendo un equilibrio, pero el uso compulsivo de limpiadores ocasionan una disminución de esta barrera natural provocando infecciones y complicaciones.

En la mayoría de los casos, señala Epifanio que eso ocurre cuando los tejidos íntimos pierden el nivel óptimo de acidez, que impide que alguno de los bacilos, los parásitos y una que otra bacteria de la flora prolifere sobre las demás.

Epifanio explica que existen unas bacterias llamadas lactobacilos que mantienen ese equilibro, pero la limpieza en demasía las puede disminuir, ocasionando el crecimiento de otro tipo de bacterias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...