ODONTOPEDIATRÍA. embarazo y recomendaciones.

Higiene bucal del bebé

La limpieza de las encías debe hacerse después de cada ‘comida’, ya sea con leche materna o biberón.

HÁBITO. Utilice un pañito con agua tibia envuelto en su dedo y realice un masaje delicado en la encía del bebé. HÁBITO. Utilice un pañito con agua tibia envuelto en su dedo y realice un masaje delicado en la encía del bebé.
HÁBITO. Utilice un pañito con agua tibia envuelto en su dedo y realice un masaje delicado en la encía del bebé.

El primer aspecto que abordan los especialistas con relación al embarazo y la salud bucal es que la futura mamá deberá estar libre de caries para garantizar la salud bucal de su bebé.

Durante el embarazo, la mujer presenta una serie de cambios en el cuerpo que la hacen más susceptible a sufrir de enfermedades dentales, expresa la odontóloga Aminta Gálvez.

Por ejemplo, con el aumento de las hormonas, la mujer embarazada tiende a padecer de inflamación en las encías y de caries. Estas alteraciones bucales están relacionadas con la alimentación, pero también con su cuidado oral.

Las futuras madres deben evitar comer dulces y caramelos, porque estos son utilizados por las bacterias para la producción de caries, enfatiza Gálvez, quien recalca que deberán procurar llegar a la sala de parto con una dentadura en buenas condiciones para evitar riesgos de que los microorganismos que producen las caries sean transmitidos a su bebé por medio de la saliva.

Antes y después del embarazo, la madre debe asistir al odontólogo para prevenir infecciones e iniciar los tratamientos oportunos.

PREVENCIÓN

La lactancia materna es el alimento ideal para el bebé, dice la odontopediatra Lisseth Ábrego. Sin embargo, menciona que hay ciertas consideraciones higiénicas que la madre debe aplicar desde el nacimiento de su hijo.

Luego de alimentarlo, debe pasar una toalla o gasa húmeda, cuidadosamente, en las encías y en la lengua del bebé. Este ejercicio se aplica tanto en la alimentación con leche materna como con el biberón. Antes es necesario que la mamá se lave las manos con agua y jabón.

Añade la odontopediatra que a medida que el bebé crece, así mismo deben incrementarse los cuidados en su higiene bucal. Cuando aparecen los primeros dientes se debe utilizar un cepillo de cerdas suaves, sin incluir la pasta de dental.

“Recordemos que ellos no dominan la técnica de cómo enguajar su boca adecuadamente. Evite riesgos”, enfatiza.

Opina que la pasta dental se debe incluir después del primer año de edad. Mientras, la madre puede apoyarse con el uso del enjuague bucal, pero supervisando siempre a su hijo.

OTROS CONSEJOS

Uno de los programas que tiene el Ministerio de Salud (Minsa) es el de “Binomio Madre-Hijo”, con el que se busca garantizar la higiene oral de los bebés.

Entre las recomendaciones que da la institución están: evitar soplar la comida del menor; probar los alimentos del niño o niña con la misma cuchara que utilizará para alimentarlo; evitar los besos en la boca del infante, ya sea la madre o cualquier otra persona; y evitar que otros se metan en la boca el chupete del bebé.

CARAVANA DE LA SALUD

Actualmente, el Minsa desarrolla, en conjunto con otras instituciones, una campaña de salud bucal. La subdirectora de la Región Metropolitana de Salud, Enelka González, anunció que la Caravana de la Salud, que culmina este viernes en el centro de salud del sector de Mañanitas, está ofreciendo atención odontológica gratuita, entre otros servicios médicos. La actividad es abierta para chicos, adultos y embarazadas. Para más información puede llamar al 800-5777.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...