SALUD. EL PERRO SE DEBE ACOSTUMBRAR DESDE CACHORRO.

Higiene bucal canina

Una limpieza dental veterinaria se le debe practicar al perro cada seis meses, para evitar el sarro.

HALITOSIS. No se debe esperar a que el animal tenga mal aliento. HALITOSIS. No se debe esperar a que el animal tenga mal aliento.
HALITOSIS. No se debe esperar a que el animal tenga mal aliento.

Las caries y bacterias bucales no solo afectan a los humanos, sino también a las mascotas, y si no son tratadas a tiempo pueden ocasionarles serias enfermedades.

En el caso de los perros, desde que mudan sus dientes de leche, se les debe empezar a hacer limpiezas bucales una o dos veces por semana, con una gasa, utilizando pastas especiales para canes.

De ninguna manera debe usarse pasta dental de humanos en los perros, porque podría causarles una gastritissevera al animal, afirma el médico veterinario Juan Vega.

Desde que tienen sus dientes fijos, se debe acostumbrar alcachorro a cepillarle los dientes con un cepillo suave con clorhexidina o bicarbonato, que se pueden obtener en las tiendas para mascotas o en el veterinario. Este cepillado debe repetirse dos veces a la semana.

Vega recomienda, además, darle a los perros las galletas especiales que venden en las tiendas de mascotas que ayudan a mantener sus dientes más sanos. También puede ofrecerle huesos de carnaza.

DENTISTA CANINO

Además del cuidado oral en casa, los perros deben recibir una limpieza dental profesional dos veces al año.

Xavier Paredes, médico veterinario, explica que cada seis meses debe hacérsele una limpieza dental veterinaria al perro, para evitar la acumulación excesiva de sarro.

Para realizarles esta limpieza, los canes deben ser adormecidos con anestesia. Pero antes, deben ser sometidos a un examen de sangre para conocer el grado de tolerancia que tienen a la anestesia.

La anestesia es gaseosa y sus riesgos son mínimos, asegura Paredes. Añade que se usa una anestesia superficial para tranquilizar al perro durante el tratamiento, debido a que no es una cirugía invasiva. La dosis dependerá del peso, tamaño y edad del can.

RIESGOS POR DESCUIDO

Las bacterias que causan el sarro pueden ocasionar inflamación en las encías, sangrado, caries y pérdida de molares. Y más adelante, incluso, puede causar una infección en órganos internos como los riñones, el corazón y el hígado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...