Historia de chicheros

‘Chicha’ es el nombre de un guión que abarca una escena muy común entre los panameños, cuando hace falta dinero.

Temas:

PREMIO. Carlos Gasnell ganó el Concurso de Guiones del cuarto Festival de Cortometrajes Hayah. LA PRENSA/Jorge Fernández PREMIO. Carlos Gasnell ganó el Concurso de Guiones del cuarto Festival de Cortometrajes Hayah. LA PRENSA/Jorge Fernández
PREMIO. Carlos Gasnell ganó el Concurso de Guiones del cuarto Festival de Cortometrajes Hayah. LA PRENSA/Jorge Fernández

Los chicheros o vendedores ambulantes de chichas y empanadas tienen un espacio en la vida de muchos.

Cuando falta un par de días para que llegue el pago de la quincena y los fondos son escasos, el desayuno y el almuerzo de más de cuatro se resuelve con estos personajes que están en cada esquina.

De esa escena tan común entre los panameños, nació el guión que ganó este año el Concurso de Guiones del cuarto Festival de Cortometrajes Hayah.

Chicha es el nombre del escrito, y Carlos Gasnell, un abogado de 36 años, es su creador. Su historia tiene como hilo conductor la vida de un chichero rubio de ojos claros.

El premio es llevar al guión a las cámaras de grabación y luego a la pantalla. Así ocurrió con Lucero, el guión ganador en 2009 del certamen de guiones. Fue estrenado durante el cierre del pasado festival.

Dice que ya tiene definidos los escenarios para filmar, pero le falta reunirse con quienes le ayudarán a hacer una realidad el proyecto y así definir detalles.

Era la primera vez que Gasnell se animaba a escribir un guión. Es su más cercana experiencia con el cine, además de ir constantemente a las salas de proyección.

Asegura que vio la situación de los chicheros desde su oficina, y en tres días, salió la historia que a la postre fue elegida como la vencedora.

Es consciente de lo complicado que resulta hacer cine en el país. Apenas se dan los primeros pasos, afirma. Pero espera estar más vinculado al séptimo arte de ahora en adelante.

El Festival de Cortometrajes Hayah, comenta, es una de las pocas oportunidades que tienen los que a producir cine se dedican. Deberían hacer más actividades parecidas para que la gente con talento se anime, indica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...